RIBARROJA

v. con ayuntamiento de la provincia, audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Valencia (3 leg.), partido judicial de Liria (2): Sit. en terreno elevado á la màrg. der. del r. Turin ; le baten los vientos del E. y O. ; su Clima es templado, y las enfermedades mas comunes calenturas intermitentes». Tiene sobre 200 Casas; la del ayuntamiento y cárcel ; la casa castillo , propia del Sr. conde de Revillagigedo ; escuela de niños concurrida por 87, y dotada con 2,000 reales; otra de riñas, á la que asisten 19, con 4,300 reales de dotación; iglesia parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), de segundo ascenso , servida por un cura de provisión ordinaria, y comprende el barrio rural denominado Venta del Poyo, de 18 veciudad, y un cementerio snt. al E. inmediato á la población Confina el Term, por N. con los de Puebla y Benaguacil ; E. Manises y Paterna ; S. Torrente y Chiva, y O. Villamsrchante y Cheste ; en su radio comprende las montañas del Frare y Carasols, y otros montes que son ramificaciones de aquellas, criándose en todos ellos el esparto, pasto para ganados y matas bajas, de las que se aprovechao los veciudad quemándolas en la sementera para beneficiar sos tierras de regadío ; las granjas de Car

bó , EIsDelmes, Escolo, Inquisidor, Mandor, Masnou, Mas de Montes , Nules, Platero, Pérez-Clemente, Porchinos, Poyo , Oliveral y el cas. de Venta del Poyo ; y ademas algunos restos de muros á 1/2 leg. dist. del pueblo, hacia efE. en la ribera der. del r. furia, donde se cree existió la ant. Valencia. El Terreno es de buena calidad , llano en su mayor parte ; participa de secano y regadío, que fertiliza el r. Tuna, que corre de O. á E., y sobre el que tiene un puente que lleva el nombre de la v. Los Caminos son locales, en regular estado, y hay una venta en el camino real de Madrid a Valencia por las Cabrillas, denominada el Poyo. El Correo se recibe de Liria por balijero dos veces á la semana. Prod.: trigo, maiz, vino, aceite, seda, algarrobas, alubias, frutas v Hortalizas : mantiene ganado lanar. Ind.: la agrícola, una fáb. de baldosas y tejas, un yesar, 4 molinos harineros y 8 almazaras para aceite. El Comercio consiste en la esportacion de los productos del pais, é importación del arroz, jabón y saladura, que se espenden en las tiendas abacerías. Se celebra ademas un mercado semanal todos los miércoles. Pobl.: 428 veciudad, 1,803 aim. Cap. Prod. : 4.693,986 reales oír.: 484,829. Contr.: 33,589.

La primer noticia que se tiene de esta población es la de haber sido ganada á los musulmanes después de conquistada Valencia. Los uniojiistas valencianos se apoderaron de esta población en 1348; se había defendido denodadamente, por cuya razón mataron aquellos á los jurados y ahornaron al baile, cuya resistencia habla sido tenaz. Do nqui prosiguieron su marcha hacia Murviedro. Los moriscos de Ribarroja fueron de los primeros que se embarcaron espulsos de España en 1609.