REALEJO DE ARRIBA

I. con ayunl. en la isla y diócesis de Tenerife , provincia, audiencia lerr. y ciudad g. de Canarias, partido judicial de la Orotava : Sit. en un plano inclinado al píe de una elevada cord, que se desprende del Teide; esta bien ventilado combaliéndole particularmente los vientos NE. y S.: su Clima es muy benigno, siendo las enfermedades mas comunes las biliosas que rara vezdegenorau en pútridas. Cons. ta de 685 Casas inclusas las que se hallan esparcidas por los pegos ; un pósito ; 2 escuelas gratuitas y una pública ; las primeras pagadas por el ayuntamiento, y concurridas por 40 a Î. alumnos, casa consistorial y cárcel; una iglesia parr. de í. ascenso;Santíago Apóstol) servida por 2 beneficiados curados, 4 presbíteros y 2 tonsurados, y 7 ermitas distribuida

en los Pagos do las Rosas, de la Cruz Santa , de la Carrera, le Zamora, de Montañela y de la Govcrana : tiene escelen’ abundantes aguas que atraviesan por el pueblo de que se urlen los vecinos para sus usos domésticos. Confina el •Éhm. por el N. con el mar; E. la Orotava y Puerto; O. lealejo bajo, y S. con la cumbre del Tcide. El Terreno es a mayor parte de secano y tiene montes poblados de bre03, hayas y retamas, de que so proveen los vecinos y los leí Puerto Je la Cruz : no bay rios en el término y sirven paa regadío, algunas fuentes «de propiedad particular espar•idas por los pagos Los Caminos son locales y de herradura n un estado regular; y el Correo se recibe de la estafeta le la Üratava. Ind. y Comercio : 2 molinos harineros y se esperta á los pueblos vecinos, leña , carbón y algunas fruas. Piiod. : trigo, papas, millo, cebada , centeno, vino y ilgunas legumbres. Pobl. : 79fi veciudad, 3,3tío aim. Cap. Imp.: 210,903 reales Contb.: por todos conceptos 5í,0lt>.

Historia. Esta población tomó e! nombre de Realejo de Arriba por hallarse en el sitio donde establecieron su real os reyes guanches de la isla á dos tiros de fusil del ejército le D. Alonso de Lugoj descendiendo de las montañas, el año 496. Esto sucedió el dia 24 de julio y al amanecer del 25 conocieron lo arriesgado que era atacar á los españoles, y resolvieron entregarles una libert-ad que no podían sostener: in su consecuencia Benchomo, Bencharo, Acaymo, Tegueâey Gebensuy que eran los mencionados reyes y todos los >пт-nuiles de la nación, se adelantaron á ponerla en manos leí conquistador. Este ofreció edificar en dicho sitio una iglesia >ajo la advocación del Apóstol Santiago por haberse verificado ail1, en el dia desu festividad, la reduuondelrey Bachomo, que era el principal de la i,-la. Esta iglesia fue seguidamente construida, y en su pila bautismal, primera de la isla, recibieron el carácter de cristianos , 9 reyes guanches con los demás neófitos de la nación. Benohomo de Tauro recibió el nombre de Cristóbal ; Bcncharo de Anaga, de Pedro de los Santos; Añaterve de Guim.ir, de Juan do Candelaria; Pelinor de \dexe , de Diego ; Caymo de Tacorontc, de Fernando; Te¿uestc, de Antonio; Romcn de Haute, el de Gonzalo; Adxoiia de Abona, el île Gaspar ; Pelicar de Icod, el de Blas Martin ; el principe Gueton, |de Francisco Bueno; la princesa Gu:icimara, el de Ana , y la piincesa Dácil que caso Gonzalo García del Castillo, se llamó Doña Mencia. Alonso le Lugo habiendo obtenido de la corle el carácter de gobernador y justicia mayor de su conquista al proceder a! repartimiento de algunas tierras, no olvidó que estos lugares debían serle los mas encarecidos, y los reservó para si mismo.