REAL CAPILLA (HISTORIA DE MADRID)

Sit. dentro del recinto del Palacio Real, daremos su descripción material al t r a t a r de este suntuoso edificio; por ahora diremos solamente, que fundada para la asistencia de la Corte, siguió siempre sus vicisitudes hasta 3ue después de muchos años de residencia en Toledo se fijó efinitívamente en Madrid donde cobró sumo lustre y esplendor.

Por los años 1140 nombró D Alonso VIH por capellán mayor al arz. de Santiago I). Diego Gemirez, y desde entonces quedó este cargo como vinculado en los metropolitanos de aquella diócesis quienes se dan el título de capellán mayor de S. M., mas para el mejor servicio de la Real Capilla pidió Felipe II al papa Pío V., que dicho cargo fuera ejercido en la corte por un teniente ó pro-capellan mayor.

Los demás oficios de la Real Capilla provienen de la antigua que tenia la casa de Borgoña, que con el toisón de oro y otras prerogativas importó sus usos á la corte de Austria y después á la de España. El servicio de esta Beal Capilla está á cargo del espresado pro-capellan mayor que lo es el patriarca de las Indias el confesor de S. M., 3 sumilleres de cortina y oratorio de S. M.; 19 capellanes dc honor de número, con los cargos de cura del Palacio Real, sacristán mayor y receptor; j u e z , fiscal, secretario, maestro de ceremonias; predicadores y capellanes; 13 capellanes supernumerarios; 12 predicadores de número establecidos por real orden ae 25 de enero de 1846 con prevención de que fuesen de la clase de capellanes tle honor otros 4 de regulares éselüUSr trados y los 4 restantes del clero secular que no fueran capellanes de honor; 52 predicadores supernumerarios; 12 salmistas capellanes dc altar; 2 ayudas de oratorio; 3 confesores de familia; un sacristán de»gastos de la Real Capilla; 2 sacristanes dc número, 2 celadores; y un maestro do capilla.