Puerta de Alcalá. Madrid. Historia de Madrid

 El viagero que penetra en la corte por esta suntuosa puerta, se halla agradablemente sorprendido ñor el magnifico golpe de vista que desdedía presenta la población: las verjas de hierro que se prolongan nasta el Prado, cerrando los hermosos jardines del Retiro y el espresado paseo; los cuarteles de ingenieros y de caballería; la fuente de la Cibeles á la cabeza ael paseo de Recoletos; las calles de árboles que empezando en ella van á enlazarse con los de los dos espresados paseos; la espaciosa calle de Alcalá que se ofrece en perspectiva, adornado uno y otro lado de magníficos edificios y con simétricas y bien pobladas calles de árbolos, todo esto hace formar de «Madrid la idea mas aventajada , mayormente si se para la atención en la grandiosidad y belleza arquitectónica df la enunciada puerta. Este elegante monumento, el primero de su clase en Madrid, esta situado en el cstremo oriental de la población al frente de la espaciosa calle de su mismo nombre, y sobre el camino real de Aragón y Cataluña. Su construcción se debe al gran Carlos III: principióse esta en 1778 con diseños y bajo la dirección deD. FranciscoSabatini, brigadier á la sazón, v después teniente general de ingenieros, uno de los restauradores del buen gusto clásico , y célebre en Madrid por las muchas obras que tuvo á su cargo. Al construir el edificio se tuvo la idea de erigir un arco de triunfo por la feliz llegada del Sr. D. Carlos III á la Corte de las Españas, y no se adoptó ninguno de los cinco diseños que al efecto ejecutó D. \entura» Kodriguez.

Consta esta magnífica puerta de un solo cuepo, como todas las fáb. de su clase , con 5 entradas, 3 de fas cuales ocu

fian el centro, y tienen arco de medio punto; las de los esremos lo tienen á regla ú horizontal. La decoración consiste por la parte estertor en 40 columnas entregadas que sientan

sobre doble zócalo , y llevan capiteles de orden jónico moderno, modelados por los que inventó el gran Miguel Ángel para el capitolio en Roma, donde no se llegaron á poner: dichas columnas se hallan oportunamente distribuidas, 4 en el resalto que forma el arco principal ó del centro , y 2 en cada uno de los restantes. Por la parte interior corresponden pilastras á las mencionadas columnas, escepto en el arco del medio que en su resalto y adorno os igual por uno otro frente. Corro sobre los indicados capiteles el correspondiente cornisamento en el que se levanta un ático, que solo se estiende lo que resalta el arco del centro y su decoración, continuando un sotabanco jior todo lo demás. En el espiesado cuerpo ático hay una lápida igual por el estenio, y por el interno en que se lee la siguiente inscripción.

REGE CAROLO ITI.

AJiNO

MDCCLXXVIII.

Los ornatos de escultura de este elegante y suntuoso arco triunfal acompañan al todo y son dignos de particular mención. Las cabezas de leones en las claves de los arcos mayores y las cornucopias cruzadas en los recuadros sobre las puertas pequeñas de los costados, son obra de D. Roberto Michel. Un escudo de armas reales sostenido por una fama y un genio. que sirve de remate ñor el lado del campo sobre ci frontispicio semicircular del ático, fue todo ejecutado por Francisco Gutiérrez , como también los trofeos y niños que decoran el sotabanco. La elevación total de este monumento es de «0 pies sin contar lo que sobresale el escudo de armas. Cada uno de los 3 arcos de medio punto se levanta 3V pies sobro el suelo, y tiena 47 do luz. La la materia de que esta bocha esta gran fáb., M granito de buena calidad y piedra caliza llamada de Colmenar, constituyendo todo una obra sólida, gallarda, y proporcionada.Iral. A cada lado se ve una puerta con arco horizontal y en los estremos fajas con trofeos y pinas en los remates. Usó el orden dórico Sabatini en esta puerta, en la que supo combinar como en la de Alcalá los resaltos, que vistos desde buen punto hacen bellísimo efecto. La materia es granito y piedra caliza de Colmenar.