. El viagero que penetra en la corte por esta suntuosa p u e r t a , se halla agradablemente sorprendido por el magnífico golpe de vista que desde ella presenta la población las verjas de hierro que se prolongan nasta el Prado, cerrando íos hermosos jardines del Retiro T el e s presado paseo; los cuarteles de ingenieros y de caballería; la fuente de la Cibeles á la cabeza del paseo de Recoletos; las calles de árboles que empezando en ella van á enlazarse con los de los dos espresados paseos; la espaciosa calle de Alcalá que se ofrece en perspectiva, adornado uno y otro lado de magníficos edificios y con simétricas y bien pobladas calles de árbolos, todo esto hace formar de Madrid la idea mas aventajada, mayormente si s e p a r a la atención en la grandiosidad y belleza arquitectónica de la enunciada puerta.
Este elegante monumento, el primero de su clase en Madrid, está situado en el estremo oriental de la población al frente de la espaciosa calle de su mismo nombre, y sobre el camino real de Aragón y Cataluña. Su construcción se debe al gran Carlos III i principióse esta en 1778 con diseños y bajo ¡ la dirección d e D . FranciscoSabatini, brigadier á la sazón, y después teniente general de ingenieros, uno de los r e s tauradores del buen gusto clásico , y célebre en Madrid por las muchas obras que tuvo á su cargo. Al construir el e d i ficio se tuvo la idea de erigir un arco de triunfo por la feliz llegada del Sr. D. Carlos III á la Corte de las Españas, y no se adoptó ninguno de los cinco diseños que al efecto ejecutó D. Ventura Rodríguez.
Consta esta magnífica puerta de un solo cuepo, como todas las fáb. de su clase , con 5 e n t r a d a s , 3 de las cuales ocupan el c e n t r o , y tienen arco de medio punto ; las de los e s tremos le tienen á regla ú horizontal. La decoración consiste por la p a r t e esterior en 10 columna^ entregadas que sientan sobre doble zócalo, y llevan capiteles de orden iónico moderno , modelados por los que inventó el gran Miguel Ángel para el capitolio en Boma, donde no se llegaron á poner dichas columnas se hallan oportunamente distribuidas, 4 en el resalto une forma el arco principal ó del c e n t r o , y 2 en cada uno de los r e s t a n t e s . Por la parte interior corresponden pilastras á las mencionadas columnas, escepto en el arco del medio que en su resalto y adorno es igual por uno otro frente. Corre sobre los indicados capiteles el correspondiente cornisamento en el que se levanta un ático, que solo se estiende lo que resalta el arco del centro y su decoración, continuando un sotabanco por todo lo demás.
Eri el espresado cuerpo ático h a y una lápida igual por elesterno, y por el interno en que se»lee la siguiente inscripción.
REGE CAROLO IIL.
, ANNO MDCCLXXVIIL.
Los ornatos de escultura de este elegante y suntuoso arco triunfal acompañan al todo y son dignos de particular mención. Las cabezas de leones en las claves de los arcos mayores y las cornucopias cruzadas en los recuadros sobre las puertas pequeñas de los costados, son obra de D. Boberto Michel. Un escudo de armas reales sostenido por una lama y un genio , que sirve de remate por el lado del campo sobre el frontispicio semicircular del ático, fue todo ejecutado por Francisco Gutiérrez , como tambien los t T O t . e¿ y niños que decoran el sotabanco. La elevación total. u este monumento es de 70 pies sin contar lo que s ° . D r e s ‘ el escudo de armas. Cada uno de los 3 arcos de medio pui – t o se levanta 34 pies sobre el suelo , y tiene L.7 de luz la materia dc que esta hecha esta gran fáb., es granito de buena calidad y piedra caliza llamada de Colmenar, constituyendo todo una obra sólida, gallarda, y proporcionada.