PORTILLO DE SAN VICENTE (HISTORIA DE MADRID)

E 1 S e r i o r D o n Carlos IIIhizo a| hábiln m e z c l u i n o Y ridículo que antes habia , y encargó v0 D a ? Francisco Sabatini, que construyese en el n u e – Sabafe ° ^ florida un ingreso digno.de la»Córte. Ejecutó S e n o t l n i e s t a obra en \ 775 con la solidez y buen gusto que S 0 D r a n en todos los edificios de tan entendido profesor.

e n C u U I í doble zócalo se levantan dos columnas arrimadas dillado^ 1 ¡ a t , e r c o l u n i o hay u n arco de medio punto almohau el cornisamento está adornado de triglifos con castillos en las metopas y en el c e n t ro una lápida con la siguieninscripcion CAROLUS 111 APERTA VÍA PORTA STRUCTA COMODITATI AC ORNAMENTO PUBLICO CONSULTUM VOLVIT ANNO MDCCLXXV.

Termina el todo un frontispicio triangular, coronado por unos trofeos. En la p a r t e que mira á la población, pues la descril ta es la del campo, hay solamente fajas en el ingreso c e nira). A cada lado se ve una puerta con arco horizontal y en los estremos fajas con trofeos y pinas en los remates. Usó el orden dórico Sabatini en esta puerta, en la que supo combinar como en la de Alcalá los resaltos, que vistos desde buen punto hacen bellísimo efecto. La materia es granito y piedra caliza de Colmenar.

Desde aquí se corren los jardines recientemente plantados á espaldas del Palacio Real, en lo que se denominaba parque antiguamente, y al terminar estos se eleva la cuesta de la Vega, en la cual se halló hasta cl corriente año de 1848 en que na desaparecido el portillo de este mismo nombre, reducido á una abertura en las tapias que por aquel lado cierran la v. Bajando por el E. se encuentra la