PLASENCIA

partido judicial de ascenso en 1я provincia y audiencia terr. de Cáceres, ciudad e. de Estremadura : se compone de una ciudad, II v. Ib 1. y 2 aid., que forman 29 población, con 25 ayuntamiento d.3 los cuales pertenecen ¿ la diócesis de Plasencia 20, á la de Coria 5, en los términos que resultan del estado que incluimos eu este art.

Sit. á la der. del Tajo, es de Clima templado si bien en los meses de jiilio у dgoslo es escesívo el calor, efecto sin duda de las muchas quemas, que se hacen en ro/.as de Ins montes, para preparar la sementera; reinan los vientos N., E. y O. con un estado atmosférico despejado ; en setiembre V octubre son frecuentes las tormentas, v se padecen en lo general fiebres intermitentes Confina al N. con el partido judicial de Granadilla; E. el de Jarandilla; S. Navalmoralde la Mata;

O. Coria, estendiéndose в leg. de N. á S. y 44 de E. à O. ТЕ1Ш1ТОШО : las montañas v sierras que existen en su comprensión apenas merecen atención alguna, puesto que son collados parciales ó elevaciones aisladas, que nacen y mueren en los término de los mismos pueblos ; son sin embargo una escepcion las que forman el fértil y delicioso valle de Plasencia al E. de la. cap. ; pero como este terr. es por sí mismo un objeto descriptihle de no pequeña importancia, Ip cjpdiooremus un art. especial (V.). Otro pequeño ramal se estiende al N. de la ciudad de E. á O. en el que se halla *1 puerto y santuario del mismo nombre y que baja hasta cerca de Galisteo : en todos estos terrenos abunda el arbolado de encina siendo mas poblado al N. y O., rasos y de pasto al S. y SO Ríos : el Jerte es el mas principal del parí., que nace y muere dentro de él, desde el pueblo de su nombre á Galisteo: el Го/о, penetra solamente por los term, de la Serradilla, donde se pasa por barca, y el de Villareal de San Cárlus, donde existe él puente del Cardenal; con el arco del medio construido de miidera: el Tielar deslinda el parí, con el de N;ivalmiii ni, cruzándose por la barca de la Bazagona propia de la ciudad de l’lasencia-. existen ademas las gargantas del Filiar y de OaryUera, y los arroyos de Nieblas y otros.

Cami.ios: cruza de N. á 8″. el de herradura, que por Ti iijilln comunica las Andalucías con Extremadura, y pasando por Plasencia, las enlaza con Castilla; de O. á E., los de sierra de data y Coria á Madrid pasando por la barca de la Bazagona ; el de Cáceres á Castilla por Galuteo, y los vecinales i los pueblos inmediatos. Deplorable es que todos se bailen on pésimo estado, entorpeciendo las comunicaciones con perjuicio del tráfico y comercio.

Producciones: cereales en abundancia, aceite, Tino y mucha fruta, legumbres y bellota ; se mantienen ganaderías de lanar, vacuno y de cerda y se cria caza de todas clase*, pesca de truchas y peces ordinarios en los r.

Lndostiua т Comercio : en uno y otro ramo solo es de no

tar la cabecera del partido, como el único pueblo de algún movimiento y consumo; al cual acuden los demás del país á vender sus frutos y prod. Los precios de los jornales en, la mayor parte del año son de 3 á 4 reales cscrpto en tiempo de siega que suben á 5 y G : los principales mercados son los de la cap. y el de Valdeobispo.

EstadÍstica Criminal. Los acusados en este partido judicial en el aíio de 1843 fueron 446, de los que resultaron ahsueltos de la instancia 3ü, libremente 30, penados presentes 82, contumaces 44, reipcidentes en el mismo delito 12 y Sí en otro diferente ; de los procesados 17 contaban de 4 O ¡i 20 años, 86 de 30 á 40 y 3i de 40 en adelante; eran hombres 433 y 13 mujeres; solteros 74 y Gl casados; 64 sabían leer y escribir y 435 ejercían artes mecánicas; de 44 acusados se ignoraba la edad, el estado y el ejercicio y de 82 la instrucción.

En el mismo periodo se perpetraron 411 delitos de homicidio y de heridas con una arma de fuego de uso licito y una de ilícito, 6 armas blancas permitidas y 42 instrumentos contundentes. Concluímos este art. con la siguiente escala de distancias y cuadro sinóptico.