PINA

partido judicial de entrada en la provincia, audiencia terr. y diócesis de Zaragoza, ciudad g. de Aragón. Se compone de 9 v. 9 I., varios cas. y de*p., que forman -18 ayuntamiento, cuyos nom

bres , población y otros datos estadísticos, así como las dist. de los principales entre si y á las cap. de que dependen, resultan del cuadro sinóptico» y escala que incluimos en este art.

SituaciÓn , Confixes т Clima. Sit. al estremo S. E. de la provincia. atravesado por el r. Ebro y confina por N. con los partido judicial de Zaragoza y Sariñena ( él último ae la provincia de Huesca); E. con el de Caspe; S. el de Hijar (de la provincia de Teruel), y O. el de Btilchite y parte de el de Zaragoza. Reinan generalmente los vientos del N. y O. ; su Clima ¡Hinque templado por lo regular, suele ser alg’o desigual en algunas estaciones,y bastante caluroso en el eslió en las rib. del Ebro : las enfermedades que mas se pa decen son tercianas y calenturas gástricas.

Territorio. El limite sept, d e este part, hállase formando casi en su totalidad por la sierra de Alcubierre (V.), míe corriendo en forma de cord, por muchas leg. hacia el SE.. declina un brazo llamado la sierra Gabarrena por dentro del part, que describimos, poblada parte de ella de pinos, robles , coscojos y romeros, la cual deja en sus raices meridionales algunas población y va á morir en Mequinenza, junto al Cinco. Entre este r. y el Ebro queda una comarca de mucha nombradia en Aragón llamada los Monegros, famosa por ser su terreno de marga fuerte y secano, igualmente que por su feracidad en los años que son lluviosos: la cerca por el N. la dicha sierra de Alcubierre , y en su estenso radio comprende las población deFarlete, Monegrillo, la Almolda y Bujaraloz del part, de Pina, y Valfarta, Peñalva, Gandasnos y Castejon de Monegros del part, de Sariñena en la provincia de Huesca. El llano de Sta. Lucia está confinando con el estenso monte llamado de Osero, cuya jurisd. ordinaria corresponde á Villafranca de Ebro por’ser monte ó coto redondo perteneciente á la señora marquesa viuda de Villafranca, y la jurisd. ecl. á la v. de Osero. Dicho monte principia á unos 400 pasos de la población, y por el E. se estiende por un grande llano denominado la val, y concluye por una cord, de montes poco escabrosos limítrofes á los de Aguílar, Pina, Monegrillo y Feríete, y esta porción de monte se divide en varios term, y está sin arbolado, sirviendo para la agricultura y pastos de ganados. Por el N. se estiende lo restante del mencionado monte llamado monte viejo, que confina con los de Villafranca y Alfajarin, poblado en algunas partes de pinos y sabinas. Los pueblos de Fuentes do Ebro, Roden y Mediana tienen también su parte de monte, generalmente bastante quebrado y poco batido, cuya mayor elevación es el punto llamado barranco de Cillero. En el term, de Mediana à unos 3/4 de hora SO. de la población tiene su nacimiento el r. Gineí, el cual corre en dirección del NE., dejando á la izquierda á dicha v., y luego á la der. á Roden y Fuentes de Ebro, por cuya jurísd. desagua en el Ebro: aunque es de pocas aguas da sin embargo algún riego á los pueblos de sus riberas. Dicho r. Ebro que cruza el part, de NO. á SE. entra por la jurisd. de Nuez que está en su márg. izquierda, asi como Villafranca, Osera , Aguilar, Pina, Jéis«, Vetilla, Alforque y Alborge ; quedan á la der. Fuentes, Quinto v 1a Zaida , hasta que penetra en el part, de -A el monast. oe -‘ • – •• r

Caspe por Sastago y el monast. de Rueda. Sus riberas son frondosas y llenas de una perenne vegetación : todas nquellas población tienen sus hermosas huertas á las que presta abundante riego dicho r. por medio de varias acequi.is, siendo las principales las de Pina y Quinto. Estos pueblos, así como los demás del part, últimamente mencionado, poseen también muy buenos y dilatados montes con sabrosos pastos para toda clase de ganados. De los renombrados baños minerales de Quinto hablamosestensamente en el art. de esta v. (V.).

Caminos. Son carreteros los principales que cruzan por este partido, siendo los mejor conservados e! de Cataluña y el de Alcañiz, que van ladeando las márg. del Kbro, pasnndo por los pueblos que antes hemos mencionado: en su tránsito se encuentran algunas ventas.

Producciones. Trigo, cebada, centeno, avena, maiz, seda, aceite, barrilla, higos, patatas,habas , garbanzos, navichuelas, buenas frutas y verduras: mantiene ganado lanar, mular y vacuno; hay caza de liebres , conejos , perdices, gangas, codornices y tordos, y pesca en el r. de barbos, madrillds, alguna tenca, sabogas, lisas y anguilas.

Industria v Comercio. La ocupación habitual es la agri