PALMA (LA)

v. con ayuntamiento cabecera del partido judicial de su nombre , adm. de rent. dependiente de la subdelegacion de Huelva. en [a provincia de este nomine v7 horas) , estafeta de correos agregada a la adm. general de Sevilla, á cuya diócesis audiencia terr. y ciudad g. corresponde (9 horas). Está SIT. en una cañada, por la que pasan 2 arroyos llamados de la Pescadería, y el otro del Muladar; cortando el primero la población casi por mitad, y corre de S. á N., sobre el cual hay dos alcantarillas que facilitan el tránsito; el otro la circuye por todo el SO., marchando hacia el O. Está ventilada á pesar de tener muy próximos 3 cabezos; goza de un CLIMA saludable, siendo las pleuresías las enfermedades mas comunes. Se compone la población de 732 CASAS, unas de 4 á 5 varas de altura , otras de 6 á 7 y varias de mayor elevación, habiendo 2 de aventajada construcción y que sobresalen á las demás de la v. Las calles, en número de 30, están generalmente aseadas, te niendo bueu piso algunas por hallarse empedradas. Las plazas son 4, siendo la principal la que hay en el centro de la población Hay un pósito, cuya adm. está á cargo del cuerpo municipal, que tiene una casa esclusivamente de su pertenencia. Existe una junta de beneficencia que ha reunido en su adm. los 4 establecimientos de la Purísima, San Juan, San Blas y la Misericordia ó Sta. Maria Magdalena , con cuyos fondos se atiendo á socorros domiciliarios, á espósitos, tránsitos de enfermos y otras necesidades de esta naturaleza. Hay una escuela titular de primeras letras para niños, á la que concurren 90 , cuyo maestro tiene de asignación anual 2,200 reales, y 2 de niñas sin otra retribución que la que dan las educandas. Hay también una cátedra de latinidad, en la actualidad poco concurrida. I-a iglesia parr. es el único edificio notable de esta población por el buen gusto de su arquitectura interior y esterior; sus dimensiones son algo mas de 45 varas de long. y 22 de lat., con una magnífica torre de 48 varas de elevación.

La advocación de la parr. es la de San Juan Bautista, y está servida por un cura de segundo ascenso y de provisión real ú ordinaria segun los meses en que vacan. Existen también varias capillas, como la de Ntra. Sra. del Valle, la de la Concepción, San Roque, San Sebastian y otras; el cementerio se halla fuera de la población y en nada perjudica á la salud pública. Dentro de la v. hay 2 fuentes ó pozos públicos, llamado uno Fuentenueva, cuyas aguas son de uso general, pero muy escaso en el verano, y el otro recibe el agua por una cañería; inmediato á la población hay otro pozo llamado de las Vacas, y de él se surten muchos veciudad A muy poca dist. brotan dos manantiales, de los que se forma el arroyo del Muladar, ambos de una agua muy esquisita, de la cual usan mucho los ganados. Confina el término por el N. con el r. Tinto, Campos y sierra de Tejadas y jurisd. de Villalba; por el E. con el anterior; S. Rollullos, y O. Villarasa hay en él varias casas de campo y 4 molinos harineros.

Pasan por el pueblo, como al principio digimos, y corren su term. 2 arroyos, que ninguno es de curso perenne; generalmente llevan poca agua á no ser en las grandes avenidas, y van á desaguar en otro llamado (¡iraldo , y tanto este como otro que hay conocido con el nombre de Corumbel y el de Tamojoso, que todos pasan por el término, confluyen en el r. Tinto. El TERRENO participa de monte y llano; del primero tendrá unas 2,500 fan. de tierra hacia él N., formando cordillera de jarales, pasando por sus faldas el Tinto; es terr. pizarroso, pedregoso y demasiado árido. La parte llana y de labor consistirá en 10,500 fan., todas de secano plantadas de olivos, viñas y frutales; hay también algunas huertas de regadío. Faltan pastos para los ganados, teniendo estos que ñuscarlos fuera del término Los CAMINOS conducen á los pueblos limítrofes, hallándose casi impracticables en las grandes invernadas, todos son carreteros pero en , tiempo de lluvias son de difícil tránsito. La CORRESPONDENCIA se recibe directamente en esta v. tres veces en la semana, despachándola para casi todos los pueblos del partido

por ser estafeta, PROD.  las comunes son trigo, habas, cehada, maiz, garbanzos, escaña y otras semillas, do las cuales se coge lo suficiente para el consumo de la población; también se recolecta algun aceite y vino , el cilal en su mayor parte se consume fuera, por esportarlo para los pueblos de la sierra de Andévalo y Sierra Morena; hay también cosecha de higos, naranjas, peras y otras frutas muy sabrosas.

El ganado no es abundante por la falta de paistos, mas sí la caza de perdices y conejos, IND. casi no se conoce otra que la agrícola; hay 4 molinos de aceite y 43 tahonas.

Se celebra en esta v. una feria que dura tres dias, empezando el 8 de setiembre es de escasa consideración por el poco interés qae ofrecen sus ventas y permutas respecto á ganados, estando mas animada en la venta de t e neros y quincalla, POBL. 938 vec, 3,630 almas RIQUEZA PROD.  17.179,825 reales IMP. 719,743. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente á unos 31,000 reales, los cuales se cubren con 18,460 que importa el producto de bienes de propios y arbitrios, y el déficit por reparto vecinal