(plaza de los Ministerios, número 8). Se denominó en su primitivo origen colegio dc Doña Maria de Aragón , por haberlo fundado esta señora, dama de la reina Doña Ana, cuarta esposa de Felipe II, para casa de religiosos agustinos calzados, los cuales tomaron posesión del nuevo convento en 3 de abril de 1590 tuvieron en él cátedras de Filosofía y Teología; pero en sus últimos tiempos se hallaron obstáculos en ía enseñanza de aquedlas ciencias por la oposición que hacia á este colegio la Universidad de Oñate. Hizo la traza para la iglesia Dominico Theotocopuli, llamado el Greco, quien dirigió la obra, que termí no en 4599. Era la referida iglesia bastante espaciosa, y tenia un retablo mayor, obra en sus tres partes de pintura, e s cultura y arquitectura del citado Greco , y cs lástima que no se conserve ; pues en él desplegó aquel autor su estilo particnlar y estravagante, hermanado con apreciables dotes que hacen admirables sus pinturas, en medio de los mas r a ros caprichos. Demolida la referida iglesia y construido el edificio actual sirvió de salón de sesiones á la Cámara única que existió desde el año de 4 820 al 23 , y en los últimos años de Fernando VII estubo abierto como iglesia el espresado salón , en cuyo tiempo habia en el altar mayor un cuadro del Greco , muy singular por cierto , que representaba á la Anunciación, que era el título de este colegio. En 4835 se fijó en este local la Cámara alta , ó sea el Senado , que es quien continúa ocupándole.
Al frente de la calle de la Encarnación se levanta la fachada del salón en que celebra sus sesiones este cuerpo colegislativo.
Consta de un solo cuerpo decorado por cuatro pilastras con capiteles caprichosos , coronando el todo un frontispicio triangular con un bajo relieve en el tímpano, qué representa ala actual reina, en un solio con el león á los pies y diferentes figuras alegóricas al rededor. Ocupa el centro del mencionado cuerpo la portada con jambas y guarda-polvo, y en los intercolumnios laterales hay dos bajos relieves el de la derecha contiene tres coronas cívicas, V el de la izquierda fasces entrelazados. Adornan el indicado Frontispicio tres ornatos de escultura, uno en el vértice , y los otros dos en los estremos el primero consiste en un pequeño grupo que contiene el busto de Isabel la Católica, con varios trofeos á su al rededor , y los restantes simbolizan las armas de España por medio del castillo en un lado y el león en el otro. Es el salón de sesiones de planta elíptica y de regular estension y forma, decorándole ocho columnas anichadas de orden jónico moderno. Frente á la puerta y en el estremo del eje mayor de la elipse está el trono con un rico dosel de terciopelo, y distribuidas por las paredes del salón se hallan varias tribunas pequeñas con arco recto en cada una , siendo la mayor la destinada para el público, que está frente al dosel. Todo el adorno de este salón y su fachada es de yeso, de modo que, así por su materia, como por su arquitectura, merece este palacio poca atención, pues la importancia que le damos proceed solamente del alto objeto á que se halla destinado. El contiguo edificio, que fue convento , según queda referido , carece dé toda clase de ornato y en nada se diferencia de una casa particular , componiéndose de planta baja y piso principal con un huen patio en el centro.
Organización interior del Senado. Para el despacho corriente de los asuntos de este alto cuerpo colegislador, y para cl servicio ordinario de los Senadores, hay una secretaría y archivo, cuyo personal se compone de i oficiales, el primero con el título de oficial mayor, 4 a r c h i v e r o , 1 oficial del mismo y 4 escribiente. La servidumbre consta de 4 portero mayor conserje, 2 porteros de primera clase, 2 id. de segunda, 8 id. de tercera y 4 mozo de oficio. El archivo se ha formado de los papeles correspondientes al Estamento de Proceres y los relativos al Senado , sin que en ellos se encuentre nada notable. Tiene tambien su bibliotec a , aunque muy reducida, pues solo sc compone de algunas obras que le han sido regaladas en cl local del Senado se conserva depositada la biblioteca que perteneció al infante D. Carlos. Para atender á los gastos del Senado y sus dependencias se consignan generalmente en el presupuesto las siguientes cantidades personal, 478,960 ; material, 182,525; t o t a l , 361,185.