OVIEDO

r. cap. de la provincia, audiencia terr., partido iud., diócesis v ayuntamiento de su nombre; perteneciente á la c g. de Castilla la Vieja (á Valládolid 44 leg.). SITUACIÓN Y^CLIMA. Se baila situado á los 43.° 3o’ de lat., 4 leg. al S . deja v. de Gijon y costa del mar Cantábrico, sobre una suave pendiente que proporciona á las aguas fácil curso para fertilizar la campiña que la rodea. Al NO. y á dist. de 1/4 de leg. se encuentra la sierra de Naranco, que elevándose sobreseí nivel del mar 1,071 pies y sobre la carretel a del Hospicio 467, libra á la población de la impetuosidad de los viento., del N., siendo ostos los mas frecuentes y los del NE.; dicba sierra se cubre á menudo de densas nieblas en fines de primavera v otoño, que bajando basta la ciudad harían su atmósfera muy «húmeda y mal sana, sino la refrescasen los aires del E. que soplan en las primeras horas del dia.

El clima es bastante sano y agradable; pero las circunstancias espresadas predisponen á sus hab. a enfermedades crónicas y linfáticas como el reumatismo, las escrófulas, fiebres intermitentes, hidropesia^^|sma; en cambio las enfermedades agudas é inflamatorias son poco frecuentes, y notan violentas ni ejecutivas como enlos paises secos y frios se conocen por lo mismo en la ciudad muchas personas de muy avanzada edad ; antes abundaba la sarna, pero á beneficio del uso del lino, y de la limpieza desapareció casi completamenle.

EXTERIOR RE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Esta c , como todas las población ant., se construyó sin plan alguno y en diferentes tiempos; pocas son las calles rectas y las mas, especialmente ¿entro de murallas, son irregulares. En la noche de Navidad de 1521 se incendió la mayor parte, y su reedificación tiene los defectos de aquella época; sin embargo ha espcrimentado considerables mejoras de algunos años acá; la figura de la población mirada desde la calle de la Vega es una especie de saeta. Tiene 1,092 CASAS distribuidas en una plaza, 9 plazuelas y 66 calles; cuya limpieza es grande y se saca á remate todos lósanos, incluyéndose su producto en el presupuesto municipal; para cuidar de dicha limpieza y lo demás relativo á policía urbana hay un celador dotado por el ayuntamiento; también hay buen alumbrado, y los serenos correspondientes bajo la inspección de uu cabo, sujetos ;i reglamento y pagados con lo que produce el 3 por 100 sobre las casas.

Casas consistoriales. Por un subsidio de 100 mreales anuales adquirió la ciudad el concejo llamado entonces de Nora áNora en virtud de donación que de él le hizo el rey D. Alonso IX, y sus sucesores confirmaron.esta donación con aumento de aquel subsidio. Siguió la ciudad un largo y costoso pleito con el concejo, y se declaró pertenecerle por sentencia que causó ejecutoria. Sin embargo, en el siglo XVII todavia trataba sus asuntos con total y absoluta separación del concejo. Para ello se reunia en una casa que hace esquina á la entrada de la calle del Sol por la plaza de la Constitución; en cuyo edificio se conserban aun las armas de la ciudad que son la cruz llamada de los Angeles, hecha en tiempo de D. Alonso el Casto. Y para tratar los del concejo, celebraba sus juntas en otra casa que hace también esquina á las de Jesús y del Peso fronteando á aquella {daza. Pareciendo mas conveniente construir un edificio que sirviese para la ciudad y concejo, tomó esta la resolución de vender las casas antiguas, previa real licencia, que obtuvo á fines del año de 1621 , ó principios del 22. Vencidas algunas dificultades, se remató la obra en el arquitecto Juan de Naveda en 3,050 ducados; y Ja dio concluida el Jna 22 de diciembre del mismo año. Como se hubiese reducido esta obra á la mitad del frontis que tienen hoy las cojjsistoriales hacia el O., propuso al ayuntamiento el señor D. Lorerjáío Santos de San Pedro, gobernador del Principado en 21 dé» febrero de 1059 , se hiciese la otra parte que mira al E. para adorno de la plaza, corriéndola hasta las inmediaciones del arco que está á la entrada de la plazuela de los Tras-Corrales. Acordólo asi la corporación; y se encargóla obra al arquitecto Marcos de Velasco, quien la concluyó en el año siguiente, y tuvo de costo 2,800 ducados. Consta esle edificio, que es todo de sillería, de un grupo central, y dos á los estremos de la línea. Termina cl primero con uñ frontón de buenas proporciones; y los segundos con dos torres , aunque la del izquierdo está por hacer. Los tres cuerpos se hallan ligados por dos galerías abiertas de 13 arcos de planta baja, y de balcones corridos en el principal. Descansa el grupo central sobre uno de mucha solidez, espesor y anchura, que era una de las puertas ant. de la ciudad Por él se facilita la comunicación de las calles mas principales con la plaza. El frontón contiene la siguiente inscripción Reinando la Magestad del Rey D. Felipe IV, Ntro. señor y siendo gobernador y capitán general de este Principado D. Antonio Chumacera de Soto Mayor, de su concejo y oidor de la real cancillería de Valládolid; se hizo esta obra año de 1622.

Remata el frontón con las armas reales. A la derecha de la inscripción están las de la ciudad En el medio la lápida con la de Plaza de la Constitución; y á la izquierda las del gobernador Chumacero.

Encima del arco sobre la muralla, á la que arriman las casas consistoriales, habia una torre cuadrada, como de 78 á 80 pies de altura; desde la cual se dominaba toda la ciudad y sus alrededores. Era para en los tiempos en que se fabricó, un baluarte de importancia por su solidez y otras circunstancias.

Como tal se encomendó su defensa en las desavenencias entre D. Pedro y D. Enrique al valeroso Diego González de Oviedo, quien la ofreció á este con el objeto de hacerle prisionero y á su gente ; lo que no tuvo efecto por haber sido avisado del proyecto. Durando las mismas desavenencias entraron en la ciudad muchos caballeros de la provincia, que seguían unos el partido de D. Pedro, y otros el de D.Enrique, loque dio ocasiona alborotos y muertes; y tratando de apoderarse de la torre los parciales del último mataron á Rodrigo Fernandez Casaprin, que la tenia por el primero. A la misma torre fue conducido en el año de 1808, un edecán de Murat duque de Berg, conductor de una orden para el comandante general de la provincia D. Juan Crisóstomo de la Llave, mandando decapitar á los individuos de la junta general del Principado y á los marqueses de Sta. Cruz y Vista alegre con otras personas, qu<s en la tarde del 9 de mayo del mismo año habían acordado el levantamiento contra Bonapartciudad Decía en ella Murat á la Llave , que para la ejecución salían de la corte el consegero de Castilla conde del Pinar y D. Juan Melendez Valdés, alcalde de casa y corte y que para ausiliarlos salian también con dirección á Asturias un escuadrón de carabineros reales á las órdenes de su comandante Ladrón de Guevara, y el regimiento de Hibernia á las del suyo I). Juan Frigeral. Llegaron á Oviedo los comisionados de Murat, y fueron presos. Llegaron igualmente los dos cuerpos, y se decidieron por la causa de la nación. La torre se demolió en el año de 1834 para hermosear la plaza.

El frontis de las consistoriales presenta un todo grande é imponente, que revela desde luego el destino del edificio.

Las galerías forman unos soportales muy útiles para pasear fas gentes en dias de lluvia; y hay en ello; una hilera de tiendas que se arriendan por el ayuntamiento, y cuyo producto pertenece al ramo de propios. *Por lamparte esterior, se hizo un enlosado bastante ancho y como lo permite la plaza, que ademas de dar mucha gracia»¿1 edificio, sirve también de paseo á las gentes en el verano, y en los dias serenos del invierno. Estaba proyectado Otro igual al lado opuesto; mas se tropezó con el grande ineoílveniente del declive que forma por allí la plaza, y estrecharse demasiado, con lo que se imposibilitaría el libre transité de los carros y carruages.

Tiene cl edificio dos magnífico^ salones destinados esclusivamente á las reuniones del ayünt.; y las oficinas correspondientes para el despacho de los negocios que se hallan a su cargo. Son, sin disputa, las-mejores casas consistoriales de la provincia y de la mayor parte del reino. .

La plaza no corrésdonde á este edificio, forma un cuadrilongo, bastante estrecho é irregular. Las casas del frente son de malísima construcción; no menos que las del costado que mira al E. Por el O. tiene el frontis de la iglesia de San Isidoro, que perteneció al colegio de San Matias de la cstinguida compañía de Jesús, qué sirve de mucho adorno por su buena forma y solidez. Es todo de sillería. A la parte del E. y en donde comienza á sentirse el declive, hay una fuente de piedra jaspe de muy poco gusto, que remata con un león regularmente trabajado. , Cárcel. Las frecuentes incursiones de los normandos poi las costas de Asturias, y los preparativos que con el rmsmu fin hacia en Andalucía el rey Mahomet, pusieron en alarma á D. Alonso III. Para defender la iglesia cated. y la ciudad, edificó un cast. en uno de los ángulos de sus murallas á la parte del O., que se conservó con algunas reformas hasta el ano de 4818. Ocupada Oviedo por las tropas de Bonaparte en el de 40, á las órdenes del general, conde de Bonet, trató este de demolerle; con cuyo objeto mandó introducir barriles de pólvora, los cuales/si bien no fueron suficientes para volarle por su gran solidez, lo fueron para dejarle inservible. Desde tiempo inmemorial se destinó á prisión de encausados, y viendo la junta general del Principado, reunida en el mes de mayo de 1815, que ya no podria corresponder al objeto, acordó arrasarle v aprovechar su área y materiales para la construcción de una cárcel acomodada á las luces del siglo-, encargando la ejecución del acuerdo á la Diputación Provincial. Se nombró por esta al arquitecto D. Diego Cayon. para que levantase los planos y formase el presupuesto de la obra. Lebantólos Cayon, pero para hacer el edificio en el campo de San Francisco , fronteando con la carretera que va al cuartel del regimiento Provincial, y fueron aprobados. Estos planos dan una completa idea de los profundos conocimientos de Cayon, al mismo tiempo que desús sentimientos filantrópicos. Intrigas miserables dieron lugar á que previniese el Consejo de Castilla se hiciese la cárcel en el sitio ,que ocupaba el cast., y á que se perdiesen los trabajos de Cavon; con lo que se privó á la provincia de una cárcel, si no superior, igual á las que se conocen en los países mas ilustrados. Sin embargo, el edificio que se construyó es notable, no tanto por la belleza esterior y comodidad interior, como por la solidez que ofrece, combinada con el necesario desahogo y ventilación de los presos. Sirve para los de la ciudad y conc! y para los que remiten las justicias de los de la provincia por notiener cárceles seguras. Con muy poco mas de costo se hubiera llevado á cabo el grandioso proyecto de Cayon. Importó la obra mas de medio millón de reales , que» se repartieron entre los hab. de la provincia á razón de facultades. En el año de 1838 propuso el ayuntamiento

trasladar esta cárcel al conv. de Sta. Clara, muy apropósito en todos conceptos para el objeto, con el fin de hacer de la área y plazuela que alli hay , un paseo cubierto indispensable en la ciudad La Diputación Provincial aprobó el proyecto tambieu le aprobó el jefe político, después de instruir espediente en el particular ; le remitió al Gobierno, y en el Gobierno está y estará como otras muchas cosas dé utilidad y conveniencia pública. Encima de ía puerta de entrada del ant. cast. mandó el rey D Alonso colocar una lápida con el retrato de la cruz de la Historia v esta inscripción Sobre los brazos de la Cruz.

Signum sahitis pone Domine in domibus istia et non permitas introire Angelum percutientem.

Debajo de los mismos.

In jcpi. nomine Adefonsus princeps cun conjuge Secmena han careain conslniere saneserunt in era I). C. C. C. (‘. MU A. Esta cárcel conserva el nombre ant. de Real Castillo y Fortaleza, y en ella levanta sus pendones el Principado en •os proclamaciones de los reyes, lo mismo que los levantaba antes de demolerse el cast.

Cárcel Galera. Hay ad<5mas en la ciudad otra cárcel, conocida con este nombre. Costeóla el Illmo. Sr. I ) . Agustín Conzalez Pisador, ob. que fue de la diócesis, para recluir mujeres de vida licenciosa. Se destina en el dia á prisión de ‘as que cometen todo género de delitos; y en ella sufren el castigo aquellas á quienes por sentencia no se les impone pena mayor ; pues que en otro caso se las conduce á cum- Pu>» la condena á la de Valládolid. No solo ocupan esta cárcel las de la ciudad y conciudad, si también las de otros de la provincia, P°r no haberlas en muchos, proporcionadas para mujeres.

El edificio es bastante capaz, y tiene mucha ventilación, pero está muy mal distribuido», y las estancias bajas son Poco sanas, por pasar ásus inmediaciones un conducto que deva las aguas de gran número de calles y comunes de la ciudad jhcióronse habitaciones altas por disposición del Sr. D. Lorenzo Gota Redona, regente que fue de la real audiencia d e la provincia, con donativos debidos á la filantropía de algualgunas personas, pero están por concluir en la mayor parte.

A pesar de todo llena bastante bien el objeto.

Teatro. El teatro no corresponde á la importancia de la c, ya porque su estension no revela un ^edificio de este género y en lo interior no reúne las condiciones de construcción óptica y acústica, que deben tener los edificios de esta clase, como por lo deteriorado que se encuentra.

No obstante , satisface las necesidades de la población; y tal cual se halla, no deja de ofrecer bastantecomodidad á un concurso de 600 á 700 personas. Se hicieron en él por el ayuntamiento algunas obras, pero inútil será cuanto se gaste mientras no se demuela y se levante otro en diferente local; pues que hasta este es malo. El ayuntamiento tiene proyectado hacer uno, cuyo costo se regula en 15,000pesos.

Cementerio. El cementerio se halla en el punto mas elevado de la población Está bien ventilado y es bastante capaz.

Forma un cuadro perfecto y ocupa un terreno cuya estension es de -2,544 varas cuadradas. Tiene capilla y de 80 á 90 nichos, por cada uno de»*los cuales paga al ayuntamiento la familia del que le ocupa, un tanto, que está señalado, por el tiempo que le acomoda. Se ha bendito por el ob. de la diócesis en el año de 1816, y desde entonces se hacen en él los enterramientos. El ayuntamiento actual ha procurado y procura ponerle con la decencia que corresponde , haciendo en él obras importantes, que si como es de creer continúan, llegará á ser uno de losbuenoscemcnteriosque hay en España.

Escuelas. Para fundar y dotar las escuelas y cátedras de lengua latina en la ciudad se»estableció por el ayuntamiento un arbitrio, habiendo contratado después con el P. rector de la compañía de Jesús, (¡ue se invirtiese su producto en la adquisición de bienes con destino esclusivo á aquel objeto , y corriese la enseñanza al cargo de la misma Compañía. La escritura de contrata contiene una cláusula muy previsora sin duda. Redúcese á que «si llegase el caso de ser extinguido el colegio de San Matias de Oviedo, hubiesen de «quedar los bienes adquiridos con aquel producto , á dis- «posicion del ayuntamiento, como patrono de las escuelas y estudios ». Extinguida la Compañía y por consiguiente el colegio de San Matías, acudió el ayuntamiento al rey, fundado en aquella cláusula y en que se hubieran adquirido los bienes con el producto del arbitrio que saliera del vecindario de de la ciudad pidió que no se declarasen pertenencia del Estado como las demás propiedades de la Compañía. En vista de esta petición y previa clasificación del origen de la compra, mandó S. M.» adjudicar á las escuelas las fincas adquiridas con el arbitrio, y se dio posesión de ellas al ayuntamiento en 14 de junio de 177L. Desde entonces corre á su cargo la adm.

de las rentas, las cuales se invierten esclusivamente en el fomento de la enseñanza pública. Es peculiar del mismo ayuntamiento nombrar maestros, previa rigurosa oposición, como patrono declarado por real cédula de S. M. y señores del extinguido consejo de Castilla de 16 de noviembre de 1768.

Siempre cuidó con particular esmero de que se aplicasen las rentas religiosamente al objeto privilegiado á que se hallan destinadas, formando una administración totalmente separada de los fondos municipales. Estas rentas consisten en 3,007 reales, réditos de censos.—17,268 reales, renta en metálico.— 10,720 reales en trigo y escanda.—36 reales en avellana.

—24 reales en gallinas. Los gastos obligatorios son los siguientes— A un catedrático de latinidad 4,400 reales—A dos maestros de pnrnera educación 8,000 reales—A otro por prestar la enseñanza de adultos en la escuela nocturna 2,200 reales—-A dos maestras de niñas 4,400.—A dos maestros jubilados 3,300.—A un portero 1,420 reales—Para gastosde menage de las escuelas, libros para niños pobres,,alumbrado de la escuela nocturna, exámenes, premios y otros eventuales 3,600.—Para pago de cargas y contribuciones sobre Jas limas rústicas v urbanas 1,878″reales—Para reparos de casas, hórreos v del edificio público , en donde se presta la enseñanza 2,000 rs—Administración 3,100 reales Antes había 3 cátedras de latinidad, pero se tuvo por oportuno reducirlas á una con la dotación de 4,400 reales , como viene dicho; en el dia se halla en la Universidad literaria a consecuencia de lo prevenido por el nuevo plan de Estudios, y las escuelas son únicamente de instrucción primaria. En ellas se enseña todos los dias á escribir por la mañana y tarde, ocupando 6 horas en este ejercicio, como igualmente á leer impreso y manuscrito.—Están divididas en 8 secciones, cada una tiene al frente sus instructores correspondientes, y se sigue en ellas el método mutuo.—El lunes de cada semana se enseña á los niños aritmética y catecismo político.

—El martes historia sagrada y de España.—El miércoles dibujo lineal, cronología y urbanidad.—El jueves gramática castellana con su ortografía.—El viernes geografía y caligrafía.—El sábado prosodia, ortología y doctrina cristiana.’— Concurren á estas escuelas 240 niños.

La nocturna es para enseñar á los artesanos y labradores de las inmediaciones de laciudaddespués que dejan el trabajo. El establecimiento de esta escuela dio buenos resultados; pues se ha conseguido con ella instruiren las primeras letras S una porción considerable de adultos, que ni siquiera sabían leer y separarlos al mismo tiempo de las tabernas, á donde iban acabado el trabajo , por falta de entretenimiento. En el dia no cs tan grande la concurrencia. Se aminoró , con motivo de haber establecido escuelas primarias en todas las parr.

del concejo, la comisión provincial. En las dos de niñas se las enseña á leer y escribir desde los primeros rudimentos se las instruye en la doctrina cristiana, v se las dan lecciones de buena crianza se las enseña también á hacer calceta hasta con perfección, toda clase de cosido y zurcidos, bordados de velos y tules, y marcas de todo género. El número de alumnas qué á ellas concurren es de 80. Ademas de las mencionadas escuelas , hay 7 particulares frecuentadas por 221 niños, y 40 concurridas por 193 niñas, cuyos respectivos maestros perciben la retribución convenida con los padres de los alumnos.

Escuela Práctica a seminario de Maestros. En H de julio de 1842 se abrió la escuela práctica; y en L.» de setiembre de 44 el seminario de maestros. La escuela práctica se halla establecida en el local que fue capilla de la tercera orden del convento de S. Francisco, boy Hospital general, perteneciente á la nación. El seminario de Maestros, en una casa propiedad del Excmo. Sr. conde de Miranda, cuyo edificio era antes colegio intitulado S. Gregorio de los Pardos, fundado por el limo. Sr. D. Fernando de Valdés y Salas , al mismo tiempo que la Universidad literaria. La situación de la escuela Práctica favorece poco para que baya concurrencia de alumnos, con motivo de estar á un estremo de la población , y no convencerse los padres de ser un bien bajo cualquier aspecto que se mire. El seminario ocupa una gran parte de dos calles principales de la ciudad. Tiene amplitud y comodidad bastante para su objeto la escuela la tiene también. De 190 á 200 niños concurren todos los años á esta escuela. Los «xámenes públicos que se celebraron basta ahora , como previene el reglamento, dieron resultados satisfactorios.

El maestro regente disfruta 4,500 reales de asignación.

Está nombrado interinamente por el ayuntamiento.

Hállase provista de todos los medios materiales de instrucción , esceptuaudo globos y mapas. Se enseña á los niños á á leer y escribir por principios, religión, moral, historia sagrada», historia de España, cronología, geografía, aritmética , geometria, urbanidad y cortesía. El seminario no está provisto de todo lo necesario; pero sí de plancheta, pantómetra con niveles, globos y mapas. Se pone bastante esmero en la forma de letra; adoptándose la Española. Enseñase gramática castellana, aritmética, geometria, dibujo lineal, fisica, química, educación, métodos especiales, historia natural, geografía , cronología, historia de España, retórica, poética y literatura , sistemas de enseñanza. Hay ejercicios prácticos se obliga á los alumnos á hacer apuntes de las esplicaciones de los profesores. En fin, seda la enseñanza con toda la amplitud que exige cl reglamento orgánico de las escuelas normales. Tiene el seminario dos maestros, uno primero y otro segundo, ambos con nombramiento real.

Uno y otro son discípulos de ia escuela normal de Madrid.

El primero está dotado con 7,700 reales y el segundo con 5,500.

Tienen también un eclesiástico encargado de ensenar religión y moral, dotado asi mismo con 1,500 reales, por la comisión provincial de instrucción primaria un portero con 4,100 reales y habitación en el seminario, que sirve al propio tiempo para la escuela, y dos sirvientes para la cocina y asistencia de los alumnos, uno con 30 reales mensuales, el otro can 10, mantenidos ademas y ropa limpia. Los alumnos para maestros son internos y estemos. El primer año se admitieron 15 internos pensionados, y 5 estemos particulares; el segundo uno interino pensionado, en reemplazo de otro que falleció de enfermedad natural. Las pensiones de los 15 internos son pagadas por los 15 partidos judiciales en que está dividida la provincia; de los cuales cada uno nombró el suyo.

Todos merecieron la aprobación en los exámenes públicos que se celebraron. La elección de esos alumnos se hace por el gefe político á propuesta de los represantantes de los concejos de cada partido , que para ello se reúnen en la capital del mismo bajo la presidencia del alcalde constitucional; los cuales examinan precisamente las circunstancias del cantidato, que son las que exige el reglamento formado y aprobado por el Gobierno.

Colegio de San Isidoro. Es una academia de instrucción primaria completa y casa-pension y de repetición para los alumnos de segunda enseñanza que asistan á la Universidad literaria, bajo la inmediata inspección de la comisión provincial de instrucción primaria, y la protección del claustro de la misma Universidad en la parte que á cada corporación corresponde. Tiene su reglamento particular , comprensivo de 10 capítulos El L.° es terminante á la naturaleza del colegio.

2° A las asignaturas y cuotas de los que pertenecen a la sección de educación primaria; reducidas aquellas á nociones de religión, lectura, lectura, aritmética oral, escritura española é inglesa , compendio de la aritmética, gramática con toda la estension de que es susceptible la capacidad de un niño, elementos de geometría, geografía, cronología , é historia de España, nociones generales de historia sagrada, definiciones de física é historia natural, y dibujo lineal.—Ciencias y artes.—Aritmética matemática y mercantil; comercio y partida doble; agrimensura teórica y práctica en toda su estension.—Lenguas.—Gramática general analítica y lógica, latinidad, idioma francés.—Dibujo.— Natural al lápiz ;’tinta de China y aguada; al oleo.—Sección de adorno.—Música vocal con la parte de escritura; lecciones de todas clases de instrumentos de cuerda y aire; composición.— Segunda enseñanza.—Repetición dé las asignaturas que comprende el plan de estudios vigente para cada uno de los 5 años de filosofía. Esta sección asi como la de primera educación , está á cargo de profesores acreditados en sus respectivas asignaturas^ y autorizados competentemente para el efecto. 3.o A la clasificación de alumnos en internos y estemos; divididos los de la primera y segunda enseñanza en cuatro clases , á saber ; internos medios, pensionistas, agregados y estemos; y al concepto ó consideración que unos y otros»merecen. 4.° A los que pueden ser colegiales, y circunstancias que en ellos deben concurrir; de las cuales es una no ser menor de 6 años ni esceder de 16, sin acreditar los que se hallen en este último caso , su buen comportamiento con certificación de sus anteriores catedráticos.

3.» Al trage y equipo de los alumnos internos. El 6.»

al tratamiento que se da á los alumnos. El 7.» á la retribución que deben pagar estos , en la que hay un escalafón de 5 l,2 reales hasta 6 diarios; los medios pensionistas 3; los agregados 12 mensuales; entendiéndose uno y otro ademas de lo que les corresponde por sus respectivas asignaturas ; y de pagar también los colegíales internos 40 reales de entrada.

El 8.u á la instrucción y practicas religiosas. El 9.° á los estudios y recreo. El 10 contiene disposiciones generales sobre obediencia que deben prestar los alumnos al rector, comportamiento de estos dentro del colegio, observancia del reglamento etciudad El colegio se abrió el 15 de setiembre de 18i6. Está establecido en urja casa particular en la calle llamada Campo de la Lana, que para el objeto no tiene las mejores proporciones. Tiene en el dia 36 alumnos internos; 4 I 2 pupilos; 12 estemos. Es empresa del profesor D. José Ramirez, natural de la ciudad de Santander.

(Continua en el original)