v. con avun. de la provincia de Alicante (6 4/2 leg.), partido judicial de Jijona (4 4/2), audiencia terr.. ciudad g. y dióc de Valencia (46). SIT. en la faldas meridionales de una montaña le baten todos los vientos ; su CLIMA es templado, y las enfermedades mas comunes pulmonías y apoplegías. Tiene 700 CASAS, que forman varias calles y 3 plazas, en cada una de las cuales hav una fuente pública, cuyas aguas son de niuy buena calidad la casa de ayuntamiento está en la plaza principal, y tiene una sala ele sesiones, archivo, lonja, cárceles y habitación para el alguacil ordinario contigua á ella hay también una casa hospital para albergar á pobres transehuntes.
El frontis de esta plaza lo ocupa él ant, palacio del Sr. marqués de Dos-aguas, edificio sólido y magestuoso con 3 torres de piedra en sus 3 ángulos, ocupando el lugar de la cuarta el campanario de la iglesia parr. que está unida á el, formando ambos un cuadro perfecto con 4 torres salientes en sus ángulos, de 200 palmos de estension cada uno de sus frentes. Hay escuela de niños concurrida por 420 y dotada con 4,900; otra de niñas con 100 de asistencia y 4,500 reales
de dotación; iglesia parr. (San Jaime Apósltol) servida por un cura y un vicario, ambos de provisión ordinaria, y 6 beneficios, de los que solo hav provistos ;i; un conv. de franciscanos descalzos, cuya iglesia está declarada ayuda de parr.
siendo mas moderna y capaz que la de esta; 6 ermitas á corta dist. de la población, y á.4/8 cuarto de hora de esta existe el célebre santuario de Ntra. Sra. de la Salud, á la que acudcu constantemente muchísimos forasteros á cumplir sus votos por los beneficios que su intercesión les reporta; y un cementerio situado en parage ventilado á 500 pasos leí pueblo. Los vecinos se surten para sus usos de las fuentes antes mencionadas. Confina el término por N. con Pañeras y Alcoy; E. Ibi; S. Castalia, y O. Sax y Biar; en su radio se encuentran unas 50 casas de campo con varias canteras de yeso , y buena tierra para la fabricación de cántaros y otras vasijas. El TERRENO es montuo , y aunque árido, la porción conocida con el nomb-e de Marjal es muy feraz y productiva por las acequias que re.qnen las aguas «para su «riego, cuyo desagüe y la fuente denominada los Ojales dan origen al r. «de Castalia, llamado asi por introducirse en el término de aquella v. á muy corta dist, de su formación. Eos CAMINOS son locales y en buen estado. El CORREO se recibe tres veces á la semana por una estafeta que tiene el pueblo dependiente de las administraciones de Saz é Ibi, cuyo cartero es nombrado porel ayunt, con 300 reales anuales «de dotación, PROD.
toda clase de cereales, abundante cosecha de aceitunas muy apreciables, vino , almendra y legumbres, IND. una fáb. de buenos paños movida por el agua; 4 alfarerías, 3 tejares, 6 molinos de aceite y uno harinero. El COMERCIO forma la principal ocupación de sus hab., esparcidos por toda la Península espendiendo frutos indígenas ó coloniales, y sobre todo drogas, en las que tienen un conocimiento aventajado-, tienen ademas un mercado semanal todos los viernes , en el que se venden toda clase de comestibles, y celebran una feria anual en los dos últimos dias de abril y L.» do mayo, aunque es ya poco concurrida, FIESTAS. Desde 23 de abril hasta 4.° dé mayo, ambos inclusive, se celebra todos los años un solemne» y religioso novenario en honor de la Virgen de la Salud, cuya imagen se traslada para este fin desde su ermita á la parr. con la mas lucida procesión , y del mismo modo se devuelve el último dia durante este novenario hay también toda clase de fiestas profanas de bailes públicos, fuegos artificiales, simulacros de moros y cristianos, POBL.
950 vec, 2,690 almas CAP.PROD. 9.400,333 reales IMP. 410,147. CONTR. 66,102