OLVERA

partido judicial de entrada oh la provincia de Cádiz, á cuya diócesis corresponden algunos de sus pueblos; otros á la de Sevilla, y alguno como la cap. del partido á hi de Málaga.

Se compone de 8 v. y una ald. que forman 8 ayuntamiento, que en lo judicial y militar corresponden á la audiencia terr. y ciudad g. de Sevilla.

La dist. que media entre unas y otras población, y la quo de ellas resulta á los puntos indicados, se manifiestan en la escala que incluimos en este artículo.

SITUACIÓN Y CLIMA. Se encuentra este partido enclavado en cl limite NE. de la provincia, confinando con la de Sevilla y Málaga por la Serranía de Ronda; su clima aunque varió generalmente es templado; su atmósfera despejada; los vientos mas frecuentes son los del N. y E., y las enfermedades mas comunes las intermitentes y catarros.

LÍMITES. Confina por el N. con el partido de Morón provincia

de Sevilla; por el S. con los de Grazalema y Ronda, este de Málaga ; por el E. con el de Campillo de dicha provincia, y por el O. con los de Arcos y Morón. Casi todo él es bastante montuoso, á escepcion de algunos cortos terr. llanos que se ven en el centro del partido Las sierras mas notables son la llamada del Piñal ó San Cristóbal, que corresponde también al partido de Grazalema , la cual es sumamente elevada, áspera y fría, recogiéndose en ella mucha nieve, de la que se surten todos los pueblos de la provincia Hállase poblada de buenos árboles de encina y de varios quejigos que sirve su fruto para cebar piaras de cerdos. Rrotan en ella varios manantiales, aunque no de mucha consideración. Otra de las sierras mas notables es la de Lejar, término de Algodonales, notan elevada, áspera ni fría cómo la primera, de 3 lég.

de circunferencia, cubierta toda de monte bajo de lentisco, algarrobos y otros arbustos y plantas, y sus faldas de monte alto, olivares y buenos pastos. Si bien todos los pueblos del partido tienen muchos y buenos montes; son los mas notables los llamados Tomillos, término de Conil, y Alcalá del Valle, poblados de encinas, quejigos, siendo famosos por la abundancia y buena calidad de los frutos que producen. En las sierras de este partido baj muchas canteras de mármol muy estimado, del cual se han sacado las piedras empleadas en varios templos y edificios notables; tampoco escasean las canteras de calque constituye uno de los ramos de la ind.

de estos pueblos.

RÍOS Y ARROYOS. En el art. de Olvera v. hacemos mención de los que pasan por dicho término En el de Grazalema nace el Guadalete que entra en el de Castor, después corre por cl de Zahara y Algodonales hasta que pasa á la provincia de Sevilla volviendo después á la de Cádiz para desaguar en el Océano. Las circunstancias particulares de este r. pueden consultarse en su art. respectivo. Hay multitud de arroyos, siendo los mas notables el del Batán, que se forma con las aguas que nacen en Algodonales, las cuales después de aprovecharse en el riego de las huertas de dicho pueblo entran en el Gaadalete. El arroyo Molino es bastante considerable, siendo sus aguas potables y muy beneficiosas para los ganados; nace en el término de Gastor al lado del S. y cruza dividiendo esta jurisd. con la de Zahara, hasta incorporarse con el Guadalete; ambas márg. estan cubiertas de huertas con árboles frutales de todas clases, especialmente cerezos. Brotan en este partido diferentes fuentes de aguas medicinales, cuyas virtudes y naturaleza pueden consultarse en el art. de 01 vera v. Los CAMINOS en este partido son generalmente de herradura por la naturaleza montuosa del terr., hallándose casi todos en mal estado.

Las PROD. son toda clase de cereales y semillas, aceite, vino, muchas y esquisitas frutas, bellota y pastos en abundancia, de todo lo cual sobra para el consumo general. La principal IND. es la aerícola y ganadería, habiendo en Alcalá del Valle algunas fáb. ó alambiques de aguardiente; varias de jabón en dicho pueblo y en el de Algodonales; varias alfarerías en Olvera y otros puntos del partido y diferentes hornos de cal. El COMERCIO está circunscrito á la esportacion de los frutos sobrantes del pais y á las piaras de cerdos que se ceban y que se llevan para el consumo de diferentes pueblos de la provincia y otros de las limítrofes. Se importan de Cádiz, Sevilla , Ronda y Málaga algunos art. de lujo y otros de primera necesidad, especialmente ropas de hilo y algodon.

Se celebran ferias en Olvera en los dias que dejamos manifestado en el art. de la v.; en Alcalá del Valle el 16 de agosto y el 25 de julio en Algodonales; á ellas concurren ganados de todas clases, aperos de labor, tiendas do ropa y quincalla y algunos, otros efectos de poco valor.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial

en el año de i 843 fueron 68, délos que resultaron absueltos de la instancia 2, libremente 3, penados presentes 58, contumaces 5, reincidentes en el mismo delito 4, y uno en «otro diferente; de los procesados 2 contaban de 10 á 20 años, 59 de 20 á 40, y 5 de 40 en adelante; eran hombres 67 y una mujer; solteros 13 y 55 casados; 7 sabian leer y escribir y 66 ejercían artes mecánicas; de 2 procesados se ignoraba la edad y el ejercicio y de 61 la instrucción.

_ En el mismo período se perpetraron 23 delitos de homicidio y de heridas con 3 armas de fuego de uso lícito, 2 de ilícito, 7 armas blancas permitidas, 5 prohibidas y 6 instrumentos contundentes.

Concluimos con la inserción de los siguientes estados (Ver en el original)