OLMEDO

v. con ayuntamiento, adm. subalternas de correos, de estancadas, de loterías y de bienes nacionales, cabecera del partido judicial de su nombre , en la provincia, audiencia terr. v ciudad g. de Valládolid (8 leg.), diócesis de Avila (13).

SIT. \ -CLIMA colocada en un punto bastante elevado y delicioso, en medio de la carretera que desde Madrid, pasando por Valládolid, conduce á Francia; goza de buena ventilación, cielo alegre, despejada atmósfera y clima sano.

INTERIOR DE LA I’OHLACION Y SUS AFUERAS circundada en lo antiguo de sólidas murallas, de las que no quedan mas restos qué las de la parte S. y O., y 7 puertas y 2 portillos que dan entrada á la v., contiene en su recinto 450 CASAS, distribuidas en 27 calles principales, 21 de travesía y 7 plazas ; de estas la de la Constitución se halla rodeada de soportales y en ella está la casa consistorial, que en la actualidad sirve para las reuniones del ayuntamiento; fuera de la plaza y muy inmediata á ella, se encuentra otro edificio que antes estuvo dedicado al mismo objeto; unidos á él están el peso real; la cárcel con prisiones y calabozos seguros, aunque mas propios para lugar de castigo, que de custodia, y á la espelda de todo se ye la carnicería pública-, hay 2 buenos paradores; 5 posadas mas ; un buen matadero; 3 fuentes de abundantes y esquisitas aguas, de las cuales asi como de los pozos que hay en la mayor parte de las casas, se surte el vecindario para beber y demás usos domésticos; una nevera capaz y bien dispuesta ; un teatro construido á espensas de varios particulares; escuela de instrucción primaria . frecuentada por 79 alumnos, á cargo de un maestro dotado con 1,000 reales, casa franca, y las retribuciones de los discípulos, consistentes en 4 mreales semanales por cada uno , 1 real al mes los de las clase de silabas, 2 los que solo leen, y 3 los que leen y escriben; hállase también otra escuela de niñas , en la que ademas de las labores propias del sexo . se las enseña á leer, escribir y doctrina cristiana ; la maestra percibe anualmente 12 fan. de trigo y 640 reales, con mas la retribución mensual de 4 reales por cada una de las discípulas que aprenden bordado y labores finas , 2 reales las que solo cosen v 1 las que hacen calceta. En el ramo de beneficencia no faltan aquellos establecimientos de que es susceptible la población, tales como un pósito con el fondo de 40 fan. de trigo , 12 acciones impuestas sobre el Banco de San Fernardo, importantes 4,800 reales, y varios créditos en granos v mrs , si bien la mayor parte son incobrables; un hospital’para pobres enfermos de la v. y transeúntes ; edificio pequeño v sin mas rentas que 9 fan. de trigo y 500 reales anualmente ; otro hospital civil y militar, llamado de la Copera, que antes fue solo para peregrinos, v estuvo á cargo de los monjes de La Mejorada, tiene un buen edificio con su capilla, dedicada á San Nicolás de Barí, y sus rentas consisten en 160 fan. de trigo, 80 de cebada y 160 reales procededentes de censos hav dos obras pías, tituladas de Don Diego Sagredo y Doña Luisa Basto. con destino a dotar hiiérfanas’pobres; otra fundación piadosa para socorro de viudas indigentes.

PARROQUIAS Y CONVENTOS; de las primeras se cuentan 6 , sí bien pueden considerarse como 5, en atención á que 2 se hallan reunidas aunque con parroquialidad propia la de Santa María la Mayor, servida par un cura cuya plaza es de término y de provisión real ú ordinaria , y por un coadjutor , para el anejo Calabazas es ua templo»hermoso, con su gran pórtico de sólida construcción y buen gusto , consta de dos naves de estdo romano y en su altar mayor que es elegante, llaman la atención, doce cuadros, de la escuela de Durero, pintados en tabla, que representan diferentes asuntos sagrados; en otro altar que hay junto al coro , se admira un bellísimo lienzo de 42 pies de altura por 8 de ancho , en el que se ve pintado el Salvador en actitud de hablar á Nicodemus , cuando le dijo «Tu es magister in Israel ;» otro cuadro también pintado en lienzo, y de bastante mérito, representa el apóstol Santiago; hállanse otros diferentes , pero de ninguna estimación artística ; y en un altar que puede llamarse un verdadero relicario, se ven 49 bustos de apóstoles, evangelistas y otros santos, en cada uno de los cuales se contiene un hueso ú otra reliquia del bienaventurado á quien representa ; en el coro situado en bajo con una pequeña sillería , se encaentran dos órganos, de los cuales el uno perteneció al monasterio de la Mejorada, y en la sacristía que es espaciosa y clara, hay buenas cajonerías para custodiar las ropas y alhajas, que son puramente precisas para el culto. La parr. de San Andrés. de igual categoría que la anterior, consta también de dos naves del mismo estilo, y en su altar mayor , obra de Alonso Berruguete, se ven 8 pinturas en tabla, de diferentes asuntos respectivosá la vida, pasión y muerte de N. S. J. C, todas de gran mérito artístico, señaladamente las que representan la Oración del huerto y la Calle de la Amargura, que se cree sean del mismo Berruguete ó de alguno de sus mas aventajados discípulos; hay otros altares con pinturas de mas ó menos gusto; pero ninguno iguala al precitado , en cuanto á ropas y vasos sagrados , no posee esta iglesia sino lo mas necesario.

Habia otras dos parr. la de San Pedro , y la de San Julián y Santa Basilisa, también de segundo ascenso , pero habiéndose arruinado los templos, se trasladaron las parroquialidades al del estinguido convento de mercenarios donde subsisten, con sus respectivas feligresías. La parr. de San Miguel, de igual categoría que las anteriores, es un edificio pequeño de tres naves, y lo único que en él llama la atención, es una capilla que se baila debajo de su altar mayor, dedicada á Ntra. Sra. de la Soterraña, patrona de la v. y su tierra; bájase por una escalera de piedra de 11 gradas, á la espresada capilla, que es muy linda, clara y de buen gusto, en forma octágona con una graciosa cúpula, en la que hay 7 ventanas , y la circunda asi como á la capilla una balaustrada de madera; ambas están pintadas al fresco; en la cúpula se ven 8 patriarcas de la ley antigua , y en los ángulos de la capilla los 4 evangelitas; hay 3 altares , el principal dedicado á la patrona, de poco gusto, y 2 colaterales en el de la derecha se ven pintadas en lienzo las imágenes de San Gerónimo y Santa Paula, y en el de ia izquierda las de San Bartolomé y Santa Eustaquia, estos cuadros son de mucho mérito y se hallan firmados por Jordán menor tiene también la capilla su correspondiente coro , un pequeño órgano y una sacristía, en la que se guardan las ropas y bastantes alhajas, que en diferentes épocas han regalado á la Virgen sus devotos; por último , detrás del altar mayor en su parte mas alta, hay un bello camarín, pintado como la capilla y adornado con reliquias, cuadros y otros objetos.

La parr. de San Juan de segundo ascenso , es pequeña, de una sola nave, sin que nada llame la atención ni en cuanto á preciosidades artísticas, ni en cuanto á ropas y vasos sagrados , que se reducen lo mas preciso para el culto.

Ademas de las precitadas ¡gl. había en la población 6 conventos , 2 de frailes y 4 de monjas ; de los primeros, el de la Merced en que se hallan las escuelas y habitaciones de los maestros, y en su iglesia las parr. de San Pedro y San Julián, como se ha dicho. El de San Francisco que al tiempo de la estincion de los regulares le ocupaban f> frailes , y habiendo pasado á propiedad de un particular, ha hecho de él uno de los paradores mencionados. El de las monjas de la Concepción, edificio pobre y ruinoso , aunque su iglesia es buena y de bastante capacidad. El de la Cruz , de Franciscas, bajo el título de Santa Isabel, edificio también pobre, de mala construcción y escaso de comodidades, cuyas religiosas se reunieron al precedente por no tener el número prefijado por la ley. El de Jesús, igualmente pobre y mezquino cuya comunidad también fue agregada á los dos últimos , reuniondo entre los tres, en la actualidad, 14 religiosas de coro y una lega. El de Dominicas titulado de La Madre de Dios , edificio también mezquino, del que lo mejor es la iglesia, ocupado actualmente por dos religiosas profesas y dos novicias.

Ademas de los edificios de que se ha hecho mérito, se encuentran dentro de muros varias huertas, que dan á la población un aspecto delicioso y agradable , asi como las muchas bodegas que se hallan fuera de puertas, el convento de monjas Bernardas, denominado de Sancti Spíritus, colocado á 150 pasos de las murallas y habitado por 6 religiosas; la ermita de San Roque, destinada á capilla del cementerio público , y la de la Virgen de la Vega ; nállanse también al NO. de la v. y dominándola, las ruinas de un castillo, titulado de San Silvestre.

término confina N. Hornillos, Alcazaren y Valviadero ; E. Llano; S. Aguasal, Fuente-Olmedo y Bocigas, y O. Ataquines, Ramiro y la Zarza; dentro de él se encuentran varias fuentes y manantiales de buenas aguas ; los cas. de San Cristóbal y La Cabana ; el arrabal de Calabazas , de pobres y mezquinas casas, cuyos veciudad son feligreses de la parr. de Santa María la Mayor; el ex-monasterio de Gerónimos, titulado de la Mejorada , y su granja , estos dos últimos edificios que con sus huertas y heredamiento pasaron á propiedad de particulares , por venta de la Hacienda nacional, se han habilitado para casas de labor , habiéndose derribado la parte innecesaria á este objeto.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO llano casi en su totalidad , presenta sin embargo dos cerros ó eminencias algo notables, á la parte del N., en una de las cuales se eleva una torre telegráfica, de las que constituyen la línea de Madrid á Irun hay eu el término un monte encinar con alguna parte de pinos; 6 pinares bastante destruidos en la guerra de la Independencia; 2 dehesas, y 11 pequeños prados.

Ríos Y ARROYOS bañan el término el r. Adaja , cuyo paso facilitan 3 puentes de piedra el Eresma sobre el que hay otro puente de la misma clase el arroyo Torcas, bastante caudaloso en invierno , con un puente de piedra de un solo arco •. el llamado del Caño , vadeable por diferentes puntos; y el de la Arroyada, que se forma principalmente de las aguas pluviales y de algunas pequeñas fuentes.

CAMINOS los locales’ y la carretera que desde la corte conduce á Burgos y provincias Vascongadas, pasando por Valládolid.

CORREO se recibe y despacha en la estafeta, por el conductor que lleva la correspondencia general de la espresada línea.

PROD. toda clase de cereales , garbanzos, algarroba, vido, patatas, hortalizas, piñón , lenas de combustible , algunas maderas de construcción, y buenos pastos , con los que se mantiene ganado lanar, vacuno , mular, y algo de yeguar.

IND. la principal es la agrícola; hav sin embargo alguno de los oficios y artes mas indispensables; 2 molinos harineros ; 4 hornos de teja y ladrillo; 4 alfarería; 3 alambiques para sacar aguardiente, 2 cererías ; 1 botillería; 1 talabartero; 4cerrageros; 4 carreteros; 1 cubero; 6 sastres; 45 zapateros y varios panaderos y arriegos.

COMERCIO esportacion del sobrante de frutos, leñas, productos de la ind. y ganados , principalmente vacuno en cambio se importan aceite , arroz , géneros ultramarinos y coloniales y ropas hay 4 tiendas, en las que se venden telas comunes, pañolería de seda y algodón, hierre, acero, bacalao, azúcar y otros géneros también hay 8 tiendas de comestibles, con algunos otros de los art. do consumo.

POBL. 434 vec, 2,024 almas CAP. PROD. 2.839,324 reales.

IMP. 283,720. CONTR. 78,392 reales 32 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 20,877 reales 30 mreales; se cubre con los fondos de propios y arbitrios, y reparto vecinal, en caso de déficit.

Es Olmedo población ant. Cuéntase entre las que ganó el rey Alfonso VI antes del año 1083, preparándose para entablar la conquista de Toledo. Por los años de 1093 la repobló el mismo rey. Olmedo figura después con frecuencia en la historia. El rey D. PedVo de Castilla estuvo en esta población con la célebre Doña Maria de Padilla el año 1353. En 4389 fue dada Olmodoá Dona Constanza, duquesa de Lan caster, por el tratado de paz que se estableció entre el duque su esposo y el rey D. Juan de Castilla. El infante de Aragón D. Juan estuvo en esta v. el año 4 420 mientras se celebraron en Avila las bodas del rey D. Juan II de Castilla.

Este infante tenia 3,000 caballos alojados por los L. comarcanos, reunidos contra los abusos de su hermano D. Enrique, maostre de Santiago, que habiéndose apoderado de la persona del rey , lo disponía todo. Olmedo fue asignada en dote á la infanta de Navara Doña Blanca, concertándose su matrimonio con el príncipe D. Enrique de Castilla en el tratado de paz que el año 1436 se concluyó entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. El rey de Castilla D. Juanestuvo en Olmedo el año 1439 para hallarse mas sóbrelos conjurados que se apoderaron de Valládolid, y poder dar mayor actividad á las negociaciones de paz. Siendo el rey y todas las cosas del Estado presa de la ambición de los partidos, en el año 1444 Olmedo vino del poder de los infantes al del rey y de los confederados. En 1445 vio esta v. que marchaba sobre ella el rey de Navarra, y persuadida de que estaba próximo el socorro de Castilla, le cerró sus puertas; pero el navarro la tomó por fuerza, y dio muerte á los que habian sido principales influyentes en la resistencia. El rey de Castilla se presentó luego á 4/2 lea. déla población con 2,000 caballos é igual número de infantes. Hallábanse con el príncipe D. Enrique, D. Alvaro de Luna, Juan Pacheco, Iñigo López de Mendoza, el conde de Alba, el ob. Lope Barrientos, y el maestre de Alcántara. Al rey de Navarra se reunierou él almirante de Castilla, el conde de Benavente , los hermanos Pedro, Francisco y Diego Quiñones. el conde de Castro y Juan de Tovar.

Sin embargó, entre los dos partidos reunian solo de 8 á 9,000 homhres. Se hablaron los príncipes de una y otra paite, se pasó algún tiempo en negociaciones para evitar la batalla; pero al fin se dio esta el 49 de mayo de 1445, y los infantes de Aragón, derrotados y dispersos los suyos, se retiraron á la v., de donde salieron por la noche para Aragón, no fiándose en la fort. de Olmedo. El rey de Castilla erigió una ermita, con advocación del Espíritu Santo de la Batalla, en el lugar donde fue dada. En 1467 los partidarios del infante D. Alonso contra el rey D. Enrique IV se apoderaron de Olmedo, cuya v. les entregó Pedro de Silva, capitán de la fuerza que la guarnecía. El rey se dirigió contra ellos, y, noticiosos de su proximidad, le salieron al encuentro. Este se verificó cerca de la v., y se dio la batalla el 20 de agosto. La noche separó á los combatientes sin haberse decidido la victoria.

Los conjurados se volvieron á Olmedo , y el rey pasó á Medina del Campo. En la paz que por fin de aquellos trastornos se asentó el año 4 468, fue concedida esta v. á la infanta Doña Isabel, después reina Católica. Mariana dice que el año 4469, pasando esta infanta desde Ocaña á Valládolid, no se la dio entrada en Olmedo, cuya v. tenia en su poder el conde de Plaséncia; pero esto sucedió en Arévalo. El rey D. Fernando el Católico despachó, en Olmedo, á 4 2 de abril de 4545, la convocatoria de las Cortes de Aragón que el 41 de mayo debian reunirse en Calatayud. Cuanto posteriormente ha ocurrido en esta v. es de poco bulto , como la dispersión que en principios déla última guerra civil sufrió en ella el carlista Balmaseda, alcanzado por la columna que le perseguía al mando de D. Saturnino Albuin.

Un ant. refrán manifiesta la pasada importancia de Olmedo Quien de Castilla señor pretenda ser , á Olmedo <¡ Arríalo primero de su parte ha de tener. Su escudo de armas ostenta un cast., encimn un olmo verde con 2 leones atados al tronco una estrella entre 4 lisos por timbre.

Es patria de D. Juan Sarmiento, consejero de Ordenes que principio la historia de la orden de Alcántara; de D. Ienacie Ortega y Cortés, fiscal del Consejo de Ordenes y adVcíonador de las obras de su tio D. Diego de Covarrubias • de D. Sebastian Cortés y Cárcel, camarista de Castilla y’comisario general de Cruzada, autor de varios tratados jurídicos; y de Fr. Bartolomé Ochaita que fue confesor y principal consejero de Hernán Cortés, por lo que tuvo gran parte en la conquista y sucesos del imperio mejican