OCTAR DE PREGOS (SAN SALVADOR)

feligresia en la provincia de Orense (12 leg.), partido judicial de Viana del Bollo ( 2 ) , diócesis de Astorga ( 2 2 ) , ayuntamiento de\ Bollo ( 1 / 2 ) . SIT. en posición muy vertical é inclinada h a c i a el N., siendo los aires de este lado los mas frecuentes; el CLIMA templado, y las enfermedades comunes pulmonías y fiebres tifoideas. Tiene unas 13 CASAS de mala fábrica y poco cómodas. La iglesia parr. (San Salvador) se halla servida por un cura de provisión en concurso.

Confina el término  N. Portomourisco; E. Celavente, S. Lentellais, y O. Chandoiro. El TERRENO es arenisco, poco productivo y escaso de aguas h a c i a el S. y O. se encuentran sotos de castaños, y por el N. y S. prados naturales y artificiales.

Cruza cerca del CAMINO que desde Viana se dirije Valdeorras el CORREO se recibe en la cabecera del ayuntamiento, procedente de la estafeta de Laroco. PROD. •. vino, centeno, castañas, aceite, patatas y hortalizas hay ganado vacuno, lanar y de cerda, y caza de perdices, liebres y conejos, POBL.

43 veciudad, 6 6 almas CONTR.  con su ayuntamiento (