OCON

v. (pie forma ayuntamiento con las ald. que componen el valle de su nombre, denominadas Aldealobos, Corera, Galilea, los Molinos, Oteruelo, Pipaona , las Ruedas, San Julián y Sta. Lucia, en la provincia de Logroño (6 horas), partido

judicial de Arnedo (3 1/2), audiencia terr. y c g, de Burgos (35), diócesis de Calahorra (o) SIT. en la falda sept. de una montaña que desciende de sierra la Hez, en una cuesta con esposicion al S.; está defendida del aireN. por un monte, en cuya cima está el ant. cast. que domina la población, y ventilada por los demás su CLIMA es algo frió, pero no obstante saludable. Tiene unas 70 CASAS de mediana construcción, y varios corrales, distribuidas en diferentes calles, aunque pendientes, bien empedradas; hay casa de ayuntamiento y cárcel; una escuela de primeras letras para ambos sexos, á la que asisten 20 niños y 10 niñas, los cuales pagan una retribución mensual al maestro, con lo que ayudado de lo que le da la v. por el cargo de fiel de fechos, subsiste 2 obras pías, una para socorro de pobres que se hallan en mayor indigencia, y la otra para estudiantes también pobres.

Existe una escuela de latinidad para todo el valle, cuyos alumnos, en número de 40 á 50, retribuyen su enseñanza con 8 reales mensuales, cuya cantidad se calcula importa unos anos con otros, sobre 4,416 reales La iglesia párr. (San Miguel), de patronato del ayuntamiento general y cabildo ecl., la sirve ^un cura propio de «nombramiento»de S. M. y el ordinario con arreglo al concordato, y 21 beneficiados, distribuidos en las anejas por elección con titulo perpetuo y de nombramiento del cabildo , de los cuales 4 , juntamente con el cura, sirven la matriz en la que ademas hay sacristán que hace de organista, y campanero, los cuales también son nombrados por el cabildo y ayuntamiento  en cada respectiva ald. se verá los beneficiados que «con el título de curas, la sirven, y las advocaciones de sus iglesia, dependientes todas de la parr. de esta población Existen 5 ermitas con culto público, de propiedad las 4 de una cofradía. v la otra de la v.; habiendo en la jurisd. hasta 15 repartidas en las ald., á quienes pertenecen como se dirá. Algunos trozos de muralla que se conservan, y el ant. cast.’mencionado, denotan la importancia que en otro tiempo ha tenido esta población ; y durante la última guerra se hicieron en él algunos reparos y se puso una guarnición de 40 hombres. Coidina el TÉUM.

N. con Murillo-, Arrabal y Agoncillo; E. con Alcanadre, Ausejo, el Villar y Tudelilla ; S. con Arnedillo y Robres . y O. con Jubera y Murillo de Rio Leza.- toda su jurisd. comprende sobre 4 leg. de superficie ; por ella corre un riach.

que se forma de los varios arroyos que descienden de la mencionada Sierra la Hez; corre eñ dirección de S. á N. encajonado en un cauce construido al efecto, para aprovechar mejor las aguas, tanto para el riego como para dar impulso a algunos batanes y á varios molinos harineros y de aceite, colocados á cortas «dist. unos de otros en la misma dirección del r.. de modo que no guardan mas que el trecho necesario para que cl agua tenga el salto preciso; forman distribuidos con esta simetría un vistoso paisage que divierte al viajero, y en cada uno de ellos encuentra comodidad.

TERRENO este, mirándolo desde lo alto de Sierra la donde rincipia, se estiende hacia el N. hasta cerca del r. Ebro, en cuya dirección va descendiendo en aquella parte es todo montes pendientes poblados de haya, encina y roble con escelentes pastos y abundantes fuentes. Al llegar á los primeros pueblos al S., que son Ocon , las Ruedas y Sta. Lucía, va ya siendo menos sensible su declive, y á proporción (pie se baja á los últimos pueblos, el terreno es mas llano y feraz, de modo que hasta es distinto su aspecto.

De aqui resulta, que los tres pueblos nombrados pueden considerarse como sierra el Redal, Galilea y Corera como ribera, y los restantes participan de ambas cualidades. Tomando por punto general puede establecerse como principio , que las tierras de los pueblos situados en la parte alta ó sierra, son por lo común de ínfima calidad; las de los pueblos déla ribera, de superior, y las de los demás, están compuestos de ambas clases. Se encuentra en la jurisd. de esta población sobre 600 fan. de tierra, roturadas durante la guerra de la Independencia, pertenecientes á los propios de la misma , las cuales reditúan 41 fan. de trigo cada año; y en ella se hallan también esparcidos en diferentes puntos, los montes nombrados Balmedin, Ovo del Valle, Valle de las Ruedas, Valle de San Julián y Vallejo la Encina, procedentes de realengo, y en el dia de propiedad de la nación.

Pertenecen ó la misma los denominados el Bardal, la Rá , las Buedas, Vallejondo y dos términos conocidos por baldíos, de capacidad 2,366 fan. de tierra de segunda y tercera calidad, pobladas de roble , baya y encina, de todos los cuales, comisionados especiales del Gobierno , tomaron posesión en su nombre, en el año 1838; reditúan anualmente 4,910 reales por razón de las leñas, 230 las maderas y 4,023 los pastos, CAMINOS cruzan por este valle el que «dirige de Logroño á Arnedo, y el de Cameros á Calahorra v Navarra, ambos de herradura aunque en su mayor parte pueden transitar carros. La CORRESPONDENCIA se «recibe de Calahorra dos veces á la semana, por medio de un peatón que mandan los interesados, PROD. trigo, cebada, morcaj o ó comuña , patatas, avena, escandía, garbanzos, judias, habas, arbejas, vino , aceite, frutas, hortalizas é hilazas; se cria ganado lanar y cabrio, y se mantiene el de labor preciso para la labranza; hay caza de conejos y perdices en abundancia, y bastantes codornices en tiempo de su paso. IND. .- existen en este valle 19 telares de lino y cáñamo y algunos de paños ordinarios que consumen los mismos hab.; 12 molincs harineros, 2 de aceite, 2 batanes, 2 trujales y 2 fáb. de aguardiente, COMERCIO esportacion de cereales, vino y aceite á los mercados de Arnedo aquellos , y á los diferentes pueblos de la Sierra de Cameros, estos; las legumbres se cambian entre unas ald. con otras, lo mismo que las hilazas y patatas. Hay varias tiendas de comestibles y ultramarinos; todas las especulaciones que constituven su tráfico, se hacen en dinero, en cambio de los frutos del pais; muchos naturales se emplean en su estraccion y en la importación de hierro, bacalao y pesca , y otros al paso de contrabando por el r. Ebro.

FIESTAS. Ademas de las particulares de cada ald. se celebra en esta v. el 27 de setiembre , la de los santos patrones San Cosme y San Damián, y el 13 de mayo concurren ala iglesia matriz todas las ald. arriba espresadas, con sus cruces parroquiales en procesiones, las cuales atravesando el valle en varias direcciones, presentan con sus respectivas banderas ó pendones, una vista alegre y pintoresca; al encontrarse unas con otras se saludan las cruces que por lo regular llevan los niños de las escuelas, dándose no pocas veces el ósculo tan bruscamente, que la mas endeble ó que lleva mas débil conductor, va con él rodando por el suelo. Asiste el ayuntamiento en corporación y una numerosa concurrencia, y celebran una misa de rogativa, PORL. inclusa solamente la ald. de San Julián, 193 vec, 832 almas CAP.

PROD. 989,930 reales IMP. 39,373. CONTR. de cuota fija 3,476.

PRESUPUESTO MUNICIPAL este varia según las necesidades y se cubre con el producto de propios, y lo que falta por reparto vecinal.

Hácesc mención de esta v. en la escritura del celebrevoto de Fernán González. Por otra que cita Moret en sus anales, resulta que en 1023, Fortun López poseía á Ocon.

El rev D. Garcia la dio en arras entre otros señoríos a su esposa Doña Estefanía en 1040. D.Juan Ide Castilla, hizo merced del señorío de Ocon á Ramir Sánchez de Assien. Hahiendo este tomado parte en la guerra de Navarra contra Castilla, fue desposeído de esta donación por el mismo rey, quien la repitió en favor de Diego Garcia Manrique, el 2 de enero de 1 3 7 9 . D. Juan confirmó esta donación en las cortes de Burgos del mismo año. Desde entonces perteneció hasta nuestros dias á los duques de Nájera, descendientes del mencionado Diego Garcia. Los duques ponían alcalde mayor en esta v., del que podia apelarse al de Nájera. Estinguidas las jurisd. señoriales, S. M. nombraba un alcalde mayor del que se apelaba á la Chancilleria de Valládolid.

Variado el sistema judicial, Ocon y su tierra fueron agregadas al partido que va espresado