OCENTEJO

v. con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (43 leg.), partido judicial de Cituéntes (5), audiencia terr. de Madrid (23), ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis de Sigüenza (7). SIT. en un valle rodeado de cerros y al pie de uno que la resguarda de los vientos del N.; su CLIMA es sano, y las enfermedades mas comunes fiebres intermitentes y reumas. Tiene 38 CASAS; la consistorial, con habitación para cárcel; escuela de instrucción primaria dotada con media fan. de trigo por veciudad, ademas de la retribución de los alumnos; una iglesia

parr. (Ntra. Sra. del Rosario) servida por un cura y un sacristán ; el cementerio se halla en posición que no ofende á la salubridad pública; fuera de la v. hay 2 buenas fuentes y un castillo arruinado, TERM. confina con los de Oter, Sacecorbo, Canales, Armallones y Yaltablado el TERRENO, que participa de quebrado y llano, es de mediana calidad; comprende buenos montes de encina y chaparro, y un gran pinar bañan el término el r. Tajo y un arroyo que desagua en aquel, CAMINOS los locales, de herradura y en mal estado, CORREO se recibe y despacha en la cabecera del partido PROD.

cereales, patatas, legumbres , hortalizas, cerezas , nueces y otras frutas, miel, leñas de combustible y carboneo y yerbas de pasto, con las que se mantiene ganado lanar , cabrío, vacuno, mular y asnal; abunda la caza de liebres, conejos y perdices, algunos venados, corzos y jabalíes, muchos lobos , zorras y garduñas; y tanto en el arroyo como en el Tajo, hay pesca de barbos y truchas, IND. la agríla, un molino harinero y un batan, COMERCIO esportacion del sobrante de frutos , algún ganado y lana, é importación de los art. que faltan, POBL. 38 veciudad, 431 almas CAP. PROD.

745,745 reales IMP. 50,400. CONTR. 3,404.