OCAÑA

partido judicial de ascenso en la provincia de Toledo , audiencia terr. de Madrid, ciudad g. de Castilla la Nueva se compone de 13 v., que forman 12 ayuntamiento, por haberse reunido en uno solo por la última ley municipal, los de Ontigola y Oreja, cuyos datos de población, riqueza y contribución, asi como las dist. por leg. de todos los pueblos entre sí y con sus respectivas cap., aparecen en los estados siguientes (Ver en el original)

SIT. al estremo oriental de la provincia en sus confines con las de Madrid y Cuenca, esperimeuta el CLIMA algo Trio, aires del N. y enfermedades estacionales; pero goza de un orizonte despejado, alegre y sano, no siendo escaso el número de personas que alcanzan á los 80 y aun á los 90 años.

Confina al N. con el partido de Chinchón» (Madrid); E. el de Tarancon (Cuenca); S. Eillo; O. Orgáz, estendiéndose 4 leg. de N. á S., ó sea desde Oreja á Dos-Barrios, y 41 4/2 de E. á O. desde Sta. Cruz de la Zarza hasta Yillamuelas, formando una larga faja, en la dirección últimamente espresada , cuyo centro poco mas ó menos ocupa la cabecera del partido

El TERRENO es todo llano, distinguiéndose mas particularmente la vasta llanura, que por su elevación, casi igual al puerto de Guadarrama, se denomina vulgarmente la Mesa de Ocaña, cuyas faldas septentrionales descienden al Tajo, y las meridionales al término de Ea Guardia, en lo que se llama Cuesta del Madero esta llanura se estiende en los confines de las provincia de Toledo y Madrid al SSE. de esta última cap.; tiene 9 leg. próximamente de perímetro y 3 4/2 de diámetro por la parte mas ancha, y forma la parte central del part, los costados E. y O. son mas desiguales; pero todos de terreno labrantío y fértil, con» mucho arbolado de olivo, gran plantío de vides, algunos montes de encina y escelentes vegas de regadio en los pueblos de Huerta , Yepes y Dos-Barrios. Le baña el r. Tajo en su confin N. y los riach. Melgar y Algodor, siendo lo mas notable en cuanto á depósitos y corrientes de agua la laguna llamada Mar de Ontigola. Los CAMINOS que le atraviesan totalmente son el de Toledo ó Cuenca , desde Yillasequilla á Sta. Cruz; el arrecife de Andalucía desde el término de Ontigola al de Dos- Barrios; el de Valencia desde el mismo término de Ontigola á Villatobas, y los vecinales entre los pueblos de la comarca, todos llanos y en buen estado. El CORREO se recibe en la adm. de Ocaña. PROD. toda clase de granos y semillas, aceite y vino, legumbres verdes y secas y cáñamo en abundancia; se mantienen buenas ganaderías lanares y vacunas; se elabora mucho esparto, y se celebra una feria en Ocaña.

INSTRUCCIÓN PÚRLICA hay 45 escuelas públicas de niños, las 1 2 dotadas por los ayunt,, 1 2 particulares, 14 de niñas igualmente privadas y 3 públicas asisten á todas 782 niños v 387 niñas importan las dotaciones de los maestros 24.257 reales, y las de las maestras 2,600.

ESTADÍSTICA CRIMINAL» LOS acusados en este partido judicial

en el año de 1843 fueron 8 6 , de los que resultaron absueltos de la instancia 4 , libremente 1, penados presentes 80, contumaces 1 , reincidentes en el mismo delito 4 , y en otro diferente 6 con el intervalo de 4 á 4 años; de los procesados 15 contaban de 40 á 20 años, 59 de 20 á 40 y 44 de 40 en adelante; eran hombres 83 y 3 mujeres; 54 solteros, 34 casados 44 sabían leer y escribir; 67 ejercían ciencias ó artes liberales, 44 artes mecánicas; de 4 acusado se ignoraba la edad y el estado, de 75 la instrucción y de 5 el ejercicio.

En el mismo período se perpetraron 34 delitos de homicidio y heridas con 2 armas de fuego de uso lícito y 4 de ilícito , 6 armas blancas permitidas