OCA (SAN ESTEBAN)

feligresia «en l a provincia de Pontevedra (8leg.), partido judicial de Tabeirós (2), dióc de Santiago (31/2), ayuntamiento de Estrada SIT. á las inmediaciones de un «riachuelo llamado das Donas, y también Oca el cual es afluente del Ulla reinan con mas frecuencia los aires del N. y S.; el CLIMA es templado y bastante sano. Tiene unas 80 CASAS distribuidas en el L. de su nombre y en los de Abelao, Castrotion, Goleta, Piñal, Piñeiro, la Plaza, Outeiro, Rendo, Sisto, y Vista-alegre.

Hay un antiguo palacio perteneciente al marqués de Camarasa , cuyo edificio aunque se halla sin concluir es espacioso y de hermosa arquitectura ; contigua á la casa existo una magnífica capilla con dos torres, en la que se venera la imágen de San Antonio que según los inteligentes, es un modelo de escultura; enfrente del palacio se halla una plaza, y dependiente de el mismo una hermosa huerta con árboles frutales, un jardín arruinado, y dos grandes estanques. También hay escuela de primeras letras frecuentada por 60 á 70 niños, «cuyo maestro percibe un ferrado de maíz por cada alumno. La iglesia parr. (San Esteban) está servida por un cura de primer ascenso , y patronato ecl. y real. Ademas’de la mencionada capilla existe otra ermita dedicada á la Anunciación de Ntra. Sra. en el L. de Castrotion sobre una altura.

Confina el término N. San. Martin de Dómelas; E. San Pedro de Orazo; S. San Cristóbal de Remesar; y O. San Martin de Riobó.

El TERRENO participa de monte y llano, y es de buena calidad; le fertiliza dicho riachuelo, y en varios puntos brotan distintas fuentes de buenas aguas; siendo muy bonitas las fuentes que se encuentran entre el mencionado palacioy la huerta. Atraviesa por esta parr. el CAMINO que viene del puente Ledesma y se dirige á Pontevedra , su estado bastante malo el CORREO se recibe de Chapa tres veces á la semana.

PROD.  vino maiz, centeno, trigo , castañas, habichuelas , lino, patatas, frutas de varias clases, leña y pastos se cria ganado vacuno; caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de anguilas y truchas, IND.  la agrícola, molinos harineros^ una fáb. de curtidos en estado próspero, POBL.  90 veciudad, 400 almas CONTR.  con su ayuntamiento (V.). En esta parr. y de Rendo se observa un fenómeno bastante singular, que tiene admirados á los habitantes no solo de la parr., sino de la comarca. Pasa de 24 años que se nota entre un pinar de dicho pueblecito una luz.opaca y azulada conducida al parecer por una sombra; aparece en todas las noches obscuras y va aumentándose progresivamente, vaga de unas á otras robledas subiéndose á las copas de los pinos; cuando se le quiere observar de cerca desaparece, volviendo á presentarse mas distante y recientemente se nota otra luz igual ala mencionada en sus circunstancias y evoluciones, viéndose las dos simultáneamente aunque en diferentes sitios. Como es fácil de suponer, muchos son los conceptos que hay en el pais sobre tan estraño fenómeno; creen unos, que es algún animal de ojos brillantes, lo cual no es posible , atendiendo al aumento que adquiere dicha luz según hemos indicado; otros que será una llama fosfórica ; y no faltan supersticiosos que la consideren un alma en peña ó del purgatorio. Sensible es que no haya escrupulosidad en las observaciones, las cuales manifestarían de una manera indudable las causas de dicho fenómeno, que no puede menos de ser algún meteoro, ó luz fosfórica. En el pais la dan el nombre de Lunferna, voz derivada y corrompida de Lucerna, ó Luciérnaga. Lo mas chocante es que no se le considera por la gente sencilla como cosa de bueno ni mal agüero.