(en el Buen-Betiro y cerca del paseo de Atocha). Este elegante edificio es debido», según nos dice el célebre Antillouen el prólogo de sus e s t i mables lecciones, ó la importancia que en el estinguido Seminario de Nobles se dio al amero é interesante e s t u dio de la geografía, y á las gestiones que en unión con Don Antonio Ulloa hizo el director de aquel establecimiento nuestro esclarecido D. Jorge Juan. El diseño lo ejecutó por mandado de Carlos III el arquitecto D. Juan de Villanueva, quien dio principio á la obra que hemos visto concluir en el año pasado de 184-7, al propio tiempo que reparar los daños que en ella causaron los franceses, cuando en la guerra de la Independencia colocaron un cañón en el templete del edificio.
Este se baila situado en el estremo SO. del Buen-Betiro y cerro llamado Altillo de San Blas está elevado 312 pies», respecto á las aguas del Manzanares, y 2,289 sobre el nivel del m a r disfruta de un horizonte dilatado por E . , S. y O.; pero interrumpido en dirección del O. y N. por las cord». del Guadarrama.
Forma el cuerpo central de este edificio un paralelógramo rectángulo, cuyas líneas mayores corren de S. á N. en la e s t e n s i o n de 102 pies. Ocupa la entrada principal el lado del S . , que es uno de los menores del rectángulo, y consiste en un esbelto pórtico que se compone de 10 columnas y 4 contrapilastras de orden corintio con las basas y capiteles de piedra caliza y los fustes de g r a n i t o , de cuya materia es igualmente la escalinata y el cornisamento. En el fondo del p ó r t i c o , al que adornan hornacinas y recuadros, se halla la puerta que da paso á un vestíbulo circular que comunica por cada lado con un salón de 42 pies de largo por 20 dc i anchi». En est os 2 salones se han de colocar, entre otros instrumentos, el anteojo de pasos y el círculo mural. Hay 2 escaleras de caracol hechas de piedra y de escelente construcción , una de las cuales desembarca en las azoteas, cuya altura sobre el pavimento de este edificio es de 34 pies. Corona todas las cornisas del cuerpo principal, pórtico y salones laterales que constituyen 2 alas por el esterior, una balaustrada de h i e r r o elévase en el centro de la fáb. un gallardo templete de planta circular, compuesto de 16 columnas esentas de g r a n i to de 17 p i e s , con basas y capiteles de orden jónico antiguo, y corresponden á ellas otras tantas pilastras, en las que están» aseguradas las vidrieras que cierran los intercolumnios de e s t e lindo templete, que termina en un cascaron. Desde un ángulo á otro en los estremos de las alas, se cuentan 144 pies de E. á O. El efecto que este Observatorio produce es muy g r a t o , habiendo mostrado en él Villanueva su inteligencia y gusto.
La colección de instrumentos y libros que posee el establecimiento para sus trabajos es bastante pobre; pero el Gobierno tiene resuelto enriquecerlo, v entonces podrá colocarse el Observatorio á la altura que le corresponde por su importancia. Los instrumentos mas notables con que hoy cuenta son-, un cuarto de círculo; una máquina paraláctica; una ecuatorial antigua; un circulo azimutal; otro id. r e p e t i d o r ; 2 telescopios grandes neutonianos de caoba; otro id. pequeño de latón ; 2 anteojos grandes astronómicos de latón en s u s t r í p o d e s ; una péndola de Rober; 3 péndulos , uno de Molina y 2 de Magallan, uno de estos de segundos; 2 espejos de metal de gran telescopio de Herschel, el cual tiene 25 pies ingleses de long. y 3 de diámetro, y b’e el mejor que construyó aquel célebre astrónomo ¡ los espejos solos costaron 75,000 duros.
En su reducida biblioteca se encuentran, entre otros, los libros siguientes Tables for correcting thc appareul distance, un tomo en folio, Cambridge 4772; Tuvolé delle parallassi di altezza di longitudine y di latitudine, un tomo en 4 . ° , Roma 4846; Esposicion del sistema del mundo por Laplace, un tomo en 4.», Paris 4835; Tratado de geodesia, por Puissant, un tomo en 4 . ° , Paris 1819; Astronomía tísica de Biot, 3 . a edición 4 tomos; Tablas barométricas del mismo, un cuaderno ; Teoría analítica del sistema del mundo, por Poutecoulaute, 4 tomos y un suplemento; Ideas sobre la metereologia, por de L a c , 2 tomos en francés, Londres 1786; Iiecherches sur les modiftcations de V atmosphere, par de Luc , 4 tomos Paris 1784; Astronomical aud geographical, Londres 1789; Geometrical aud graphieal essai/s , un t o m o , Londres 1791 ; Colección de diferentes tratados sobre los instrumentos de astronomía, física , e t c . , un tomo en francés por Magallan, Londres 178…; Tratado de topografía, de agrimensura y de nivelación por Puissant, un tomo en 4 . ° , Paris 1820.
Terminaremos la reseña de este establecimiento, manifestando que por decreto de 2 de marzo de 1841 fue puesto á cargo de la Dirección general de Estudios con un director, que ademas de hacer las observaciones y formar las tablas anuales, daba la enseñanza de la geografía astronómica, y que según el plan vigente de estudios se halla agregado á la Universidad literaria.