NUEZ DE ABAJO

l. con ayuntamiento en la provincia, partido judicial, dióc, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos (3 leg>. SIT. en la vega y llano del valle de Santibañez Zarzaguda, á la der. del r. Urbel; su CLIMA es frió, reinan los vientos N., NE. v O., y las enfermedades mas comunes son las tercianas, catarros, dolores de costado y tabardillos. Tiene 76 CASAS, con la consistorial que sirve también de cárcel, construidas de piedra y en buen uso; 1 escuela de primera educación concurrida por 14 niños y 10 niñas, cuyo maestro está dotado con 23 fan. de grano; 2 fuentes mal cuidadas, de cuyas aguas, que son potables y sanas, se surten los hab. para beber y demás usos, é igualmente de las de 2 arrovuelos que cruzan la población; 1 iglesia parr. (San Vicente Mártir) con I cementerio bien ventilado, próximo á la misma, la cual está servida por 1 cura párroco, 1 medio racionero, y 1 sacristán, y finalmente 2 ermitas (Santiago el Mayor y San Roque); la primera, que fue la ant. parr., se halla á dist. de 1/2 cuarto del pueblo, y la otra junto á este. CORlina el TKRM. N. Celuu.is y Santibañez; E. Miñón y Mansilla; S. Zumel, y O. San Pedro Samuel en él existió un barrio titulado de San Yagüe ó Santiago. El TERRENO se divide en de secano y regadío, siendo de primera, segunda y tercera calidad, y en general bastante fértil le baña el r. Urbel, que desciende do Santibañez en dirección á Frandovines, pasando á unos 90 pasos del pueblo; sobre él existe un puente de madera mal construiao en el espresado terr. se encuentran canteras de escelente piedra, algo de yeso y buena arena , como también algún poco de arbolado de chopos y olmos, particularmente en las orillas del citado rio. CAMINOS todos se hallan en mal estado, dirigiendo el uno á Rúrgos y los demás á los pueblos limítrofes.

La CORRESPONDENCIA la reciben en Burgos los mismos interesados, PROD. trigo alaga v mocho, cebada, avena, yeros, bastantes legumbres de buena calidad, yr patatas; ganado lanar, vacuno, asnal, caballar y de cerda; caza de codornices y perdices, y pesca de cangrejos, bogas, cachos, truchas y anguilas, IND. la agrícola y 2 moíinos uno harinero v otro de aceite, POBL. 39 vec, 145 almas, CAP.

PROD. 705,300 reales IMP. 69,564. CONTR. 4,733 reales II mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 70 reales, que se cubren por reparto vecinal