NUEROS

Lugar con ayuntamiento en la provinciade Teruel (44 leg.), partido judicial de Segura (3), diócesis y audiencia terr. de Zaragoza (46), y c g. de Aragón. Se halla SIT. en la sierra llamada de la Pelarda, en una altura muy pintoresca rodeado de varios árboles y algunos huertillos; el CLIMA es sano, efecto de la mucha ventilación, sin que se conozcan enfermedades particulares.

Se compone de unas 40 CASAS de mediana construcción ; tiene 4 escuela de instrucción primaria concurrida por un corto número de niños; iglesia parr. de primer ascenso (Ntra. Sra. de las Nieves) servida por 4 cura de concurso y provisión ordinaria y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. Confina el término por N. con Olalla; E. Godos; S. Barrachina, y O. Cutanda; corren por él dos riach. que nacen en la sierra de la Pelarda, con cuyas aguas se riegan los huertos del pueblo de que nos ocupamos.

El TERRENO es muy quebrado y de mediana calidad, prestándose sus tierras al cultivo; tiene un monte abundante en estepa y otros arbustos. Los CAMINOS son de herradura y conducen á los pueblos limítrofes. La CORRESPONDENCIA se recibe por Calamocha dos veces á la semana, PROD. trigo, cebada , avena, patatas, judias y varias legumbres; hay ganado lanar y de pelo y caza de conejos y perdices IND.

la agrícola POBL. 46 veciudad, 486 almas RIQUEZA IMP. 42,813 reales.