NOVILLAS

Lugar con ayuntamiento de la provincia, audiencia terr. y dióc de Zaragoza (40 leg.), ciudad g. de Aragón, partido judicial de Borja (2). SIT. en una llanura, á la margen der. del r. Ebro, cerca á la confluencia del r. Huecha le baten todos los vientos; su CLIMA es templado y afecto á calenturas intermitentes.

Tiene 80 CASAS, 4 escuela de niños á la que concurren 30, dotada con 48 cabecera de trigo que pagan los veciudad, iglesia parr.

(Ntra. Sra. de la Esperanza), servida por un párroco con el título de prior, que nombraba el comendador de la orden de San Juan de Jerusalen; 1 ermita á la izquierda del Ebro con la advocación de la Concepción, y un cementerio en parage ventilado los veciudad se surten de las aguas del Ebro. Confina el término por N. con el de Tauste; E. (¡allur; S. Mallen , y O. Bunuel y Cortes de Navarra. En sü radio se encuentran 7 casas de campo. El TERRENO es dilatado, llano y fértil, que se riega con las aguas del canal imperial v del de Tauste, y con varias fuentes abundantes que naceíi en el término

Los CAMINOS son locales y carreteros, en regular estado.

El CORREO se recibe 3 veces á la semana, PUOD.  trigo, cebada, maíz, vino, aceite, frutas, legumbres y hortalizasmantiene poco ganado lanar; hav caza de liebres, perdices, codornices y algunas ánades en su tiempo, v pesca de barbos, madnllas y anguilas, IND. la agrícola, arriera v un molino harinero. El COMERCIO se reduce al acopio de granos que trasportan á Cataluña, importando á la vez paños v telas-, hay 2 pequeñas tiendas de abacería, POBL.  102 veciudad

485 almas CAP. PROD. 570,000 reales IMP. 35,400. CONTR- 9,578.

Es esta v. de grande antigüedad. En el sitio que ocupa la iglesia se encontraron monedas de Constantino. Consta que va era y. en el año 1174 y que pertenecia al reino de Aragón habiendo sido antes del de Navarra por donación que hizo el rey D. García á los caballeros templarios, y que el motivo de ser tan dilatado su término es por haber habido en é v llamadas Cabanas y Bazazol. Fue concedida á la orden de San Juan. Su escudo de armas ostenta 2 novillos.