NOVALES

1 . con ayuntamiento en la provincia partido judicial y diócesis de Huesca (2 leg.), audiencia terr. y ciudad g. de Zaragoza (14). Está SIT. en un llano á distancia de 200 pasos de la márg. der.

del r. Guatizalema , en CLIMA ventilado y muy propenso á tercianas y cuartanas. Consta de 40 CASAS , generalmente de poca apariencia, distinguiéndose entre ellas la llamada castillo ó palacio del señor marqués de Ayerbe, de antigua y fuerte construcion; casa llamada del Lugar donde se reúne el ayuntamiento, y una escuela de niños, á la que asisten de 5 á 6, dotado el maestro, en 6 cahíces de trigo al año, 24 cántaros de vino y 460 reales por reparto vecinal. La iglesia

parr. dedicada á la Asunción de Ntra. Sra., es un edificio de piedra bastante capaz, conteniendo 5 altares sin ninguna particularidad el curato es de cuarta clase, servido por un cura párroco, de provisión del señor marqués de Ayerbe, mediando la aprobación del diocesano. Contiguo á ella se encuentra el cementerio bien ventilado. Confina el término, por el N. con el de Argavieso (4 /4 de hor.); E. la v. de Sesa (partido de Sariñena 4/2); S. Piraces (4/4 y 4/2), y O. con Adveró Alto (4 /2) comprende dentro de su circunferencia una fuente potable y abundante , y varias otras insinificantes á las orillas deí r.; diferentes balsas para cocer los linos y cáñamos, y una ermita muy deteriorada, dedicada á San Joaquín á dist. de unos 300 pasos del pueblo. Elr.

Guatizalema pasa por mitad del término con dirección de N. á S. cruzándolo un puente de piedra de un solo arco; sus aguas sirven para el riego de parte del término, las cuales se toman en el monte de Puevo, por medio de un azud ó presa, conduciéndose por una acequia que termina en el monte de Sesa. También se estraen las aguas en este término por otro azud, sirviendo para regar un trocito de huerta é impulsar un molino harinero. El TERRENO es generalmente flojo y alguna corta porción tenaz , participando de secano y regadío; le cortan varias colinas poco elevadas en distintas direcciones, siendo la mas considerable la nombrada Toxícosa; hay en él algún plantío de álamos blancos, sauces, olmos, nogales, almenaros, perales y ciruelos. Los CAMINOS son comunales y de herradura, pasando por un ángulo del término la carretera que desde Huesca por Sariñena va á Cataluña, PUOD. granos de toda especie , particularmente trigo y cebada, vino, lino , cáñamo , legumbres y patatas; cria ganado lanar y vacuno; caza de algunas perdices y liebres, y pesca de barbos, anguilas y madrillas.

IND. un molino harinero, POBL.  3o vec , ‘216 almas RIQUEZA IMP, 47.200 reales CONTR. 6,26O.