ÑORA (LA)

L. en la provincia, partido judicial v término municipal de Murcia (4 leg.), diócesis de Cartagena (40), audiencia terr. de Albacete (23) y c g. de Valencia (36). Está SIT. en el limite N. de la huerta que lleva el nombre de la cap.  el CLIMA es sano y templado y las enfermedades mas comunes las intermitentes.

Se compone de unas 420 CASAS, formando cuerpo de población y otra porción de viviendas esparcidas en sus inmeaiaciones, todas de mediana construcción. Tiene una iglesia

parr. (Ntra. Sra. del Socorro), servida por un cura de segundo ascenso, el que tiene por anejo la iglesia del pueblo del •Tavalí Nuevo (Ntra Sra. de la Concepción); hay una ermita dentro del pueblo con la advocación de Ntra. Sra. del Paso, y un cementerio estramuros. Carece de término por hallarse comprendido en el municipal de Murcia. El TERRENO casi todo es de regadío, beneficiándose con las aguas del Segude las que usan los vec; tiene algunos trozos de secano.

Los CAMINOS conducen á Murcia y comunican con los pueblos inmediatos. El CORREO se recibe déla cap. PROD.  seda, trigo, pimiento, algún aceite y toda clase de hortalizas.

PORL.  422 veciudad L.722 almas RIQ. y CONTR. con su ayuntamiento

A la distancia de unas mil varas de este pueblo está el magnífico monast. de Gerónimos , cuyo edificio se conserva en buen estado y su buena iglesia está abierta para el culto.

También se encuentran próximos á esta población los molinos y fáb. de pólvora del Estado, que es una de las mejores de España , la cual está á cargo del cuerpo de artillería. Casi todos los veciudad de la Ñora se ocupan en la elaboración de aquel artículo