NONASPE

v. con ayuntamiento en la provincia, audiencia terr. y dióc de Zaragoza (31 4/2leg.),»ciudad g« de Aragón, partido judicial de Caspe (7) SIT. en la cumbre de un montecito , entre los r. Algas y Matarraña la baten todos los vientos; su LCIMA es templado, y las enfermedades mas comunes tercianas. Tiene 4 80 CASAS con la del ayuntamiento y cárcel, un cast. á la parte del N., que según sus armas denota haber pertenecido a los templarios ; escuela de niños dotada con 4,600 reales, otra de niñas con 800 de dotación, ambas poco concurridas ; una iglesia

parr. de fáb. ant. (San Bartolomé apóstol) de entrada, servida por un cura y un beneficiado; una ermita dentro del pueblo dedicada á San Sebastian, y santuario famoso con la advocación de Maria Sma. de las dos Aguas, por estar situado entre los dos r. antes mencionados su iglesia ea mas capaz que la parr., de buena arquitectura, con su sacristía, buenos ornamentos, una casa habitación del ermitaño, y un.

bonito paseo do cipreces. Confina el término por N. con los de Mequinenzay Frayon; E. la Puebla de Masaluca (provincia de Tarragona); «S. Batea (id.), y O. Fabara.El TERRENO es muy montuoso por el E. y S.; se pueden trabajar 50 yugadas aun-que de mala calidad por el O. y N. no es tan montuoso , por lo que se trabajan algunos llanos, que también son poco productivos.

Hay una porción de regadío de unas 100 yugadas entre los r. Matarraña y Algas que producen bastante los años que no falta el agua.»Los CAMINOS son locales, en regular estado. El CORREO se recibe de Maella tres veces ala semana, PROD.  trigo, vino y aceite mantiene ganado lanar , y hay caza de conejos y perdices, IND.  la agrícola, 4 tejedores de lienzos comunes, un molino harinero y 3 de aceite.

POBL.  142 veciudad, 675 almas CAP. PROD.  931,267 reales  IMP.

57,200 CONTR. 14,7X9.

En Nonaspe sorprendió el capitán de las tropas de la reina, D. Enrique Vallespi á una partida de carlistas, de los cuales cayeron 10 prisioneros (ano 1837