NOJA

v. con ayunt, en laprovincia y diócesis de Santander, partido judicial de Entrambas-aguas, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos SIT. en terreno llano, con libre ventilación y CLIMA saludable.

Tiene 148 CASAS; escuela de primeras letras dotada ccn1,300 reales á que asisten 40 niños de ambos sexos; iglesia parr. ( San Pedro) con 4 curas para su servicio que provee el ob. en patrimoniales ; 2 ermitas (San Juan Bautista y San Sebastian); 2 capillas públicas con la advocación de San José, v Santa Bárbara; y buenas aguas potables. En el barrio de latiguera distante 1 /4 de leg. del resto de la población habia también 2 ermitas dedicadas á Sta. Catalina y San Nicolás , cuyas efigies se hallan en la iglesia parr. Confina el TERM. con los de Santoña , Castillo, Arnuero y Suano, bañando el mar Océano su parte E., el cual forma el golfo del mismo nombre de la v.; esta costa empieza en el estremo NE. del monte Brusco, que la separa de la Berria, y concluye á los 3/4 de leg.

corriéndose al N. hacia el cabo de Quejo es notable por confundirse la iglesia déla v., distante 400 pasos de la plava, con el castillo de la Mota de San Sebastian cuando se mira desdé el mar, y porque los barcos que se aprocsiman , ya engañados con la referida apariencia , ya por no poderlo evitar , perecen sin remedio en los grandes y continuados arrecifes que la guarnecen. El TERRENO es de buena y mediana calidad. Los CAMINOS dirigen á los pueblos limítrofes recibe la CORRESPONDENCIA de Santoña. PROD.  granos, legumbres, vino, patatas, frutas y pastos; cria ganado vacuno, yeguar, mular , lanar,cabrío , y de cerda, y caza de varios animales, IND.  2 molinos harineros en el barrio de Eigueras movidos por las aguas del mar. POBL. RIQUEZA y CONTR. (V, el cuadro sinóptico del partido). Es patria de D. Luis Vicente de Velasco, capitán de navio y gobernador del cast. de Morro de la Habana, que defendió gloriosamente contra los ingleses, aun estando mortalmente herido, en 30 de julio de 1702; cuyo heroísmo premió el rey D. Carlos III, mandando erigirle una estatua en Meruelo, delante de la casa de la Audiencia de la junta de Siete Villas, que le representa con la mano izquierda puesta en la herida y blandiendo con la der. la espada, que es del modo que murió se acuñaron medallas con su busto y el de su segundo González mandó también el rey que hubiese siempre en la real armada un navio llamado el valeroso Velasco, y concedió á su hermano D. Iñigo José de Velasco título de marqués de Velasco, con 1,000 pesos de renta anuales.