NOICELA (SANTA MARÍA DE)

feligresia en la provincia de la Coruña (6 leg,), diócesis de Santiago (7 1/2), partido judicial y ayuntamiento de Carbatio (4 4/2). SIT. al O. de la altura de la Estrella en el arciprestazgo de Bergantiños CLIMA, templado y sano comprende los L. de Borrazas, Campo, Casaderas, Casanova, Castelo, Feige, Gerla , Imende, Infantas , Nandufe, Noicela, Pereira, Perucha y Vespilleira, que reúnen 465 CASAS, y un crecido número de fuentes de buenas aguas. La iglesia parr. (Sta. Maria) es matriz de la de San Salvador de Rebórdelos. El término confina por N. con el de Cayon; por E. y S. Lendo , y por O. Rebórdelos, interpuesto el riach.

que corre á desembocar en el arenal de Bardayo el TERRENO participa de monte y llano de buena calidad los CAMINOS son locales y malos , y el CORREO se recibe de la cap.

del partido PROD. trigo, lino , mijo, patatas y algunas legumbres ; hay caza y pesca , y la IND. está reducida á la labor del campo, molinos harineros y algunos telares celebra feria de granos y ganado el sábado, víspera de la segunda dominica, POBL. 465 vec, 4,042alm CONTR. con su ayuntamiento (V.).