NOGUEROSA (SAN COSME DE)

feligresia en la provincia de la Coruña (5 leg.), diócesis de Santiago (11), partido judicial y ayuntamiento de Puentedeume (1/8) SIT. en la orilla de la na ocupándola falda v monte’ contiguo al valle de Puentedeume; CLIMA templado y sano ; comprende los L. de Ameneiral, banal de arriba , Cabria bella, Campo de Cosme, Castelo, Castro, Esteiro. Eigueirido, Goibe de arriba, Grana, Noguerosa, Pontellas, Silvar, Torre y Velalle, que reúnen 146 CASAS; en la cima del monte v sobre un elevado peñón, descuella el ant. cast. de Andrade, propio de los condes de este nombre ; es de piedra de cantería y obra de sólida construcción.

La iglesia parr. (San Cosme), es matriz de San Martin de Andrade ; el curato de término , el patronato del duque de Berbic, y existe la ermita de Ntra. Sra. del Carmen en el L. de Esteiro. El TEBM. confina por N. con la ria; al E la feligresia

de Sta. Maria de Hombre; al S. San Pedro de Villar, y al O. la misma ria. El TERRENO es de buena calidad, participa de monte y tiene sotos frondosos cubiertos de castaños; le baña un crecido arroyo que recorre el territorio y desagua en la ria pasando por «Esteiro. Los CAMINOS son locales, y el CORREO se recibe en la cap. del partido PROD. maiz, trigo, vino, patatas. cebada, centeno , castañas, legumbres, hortalizas y frutas; cria ganado vacuno y de cerda; hay caza de liebres, perdices /codornices y oirás aves, IND. la agrícola y molinos harineros para el abasto de Puentedeume.

POBL.» 146 vec, 647 almas CONTR. con SU ayunt, (V.).