NOGUEIRA DE RAMUIN

ayuntamiento en la provincia, partido judicial y diócesis de Orense (3 leg.), aud terr. y e g. de la Coruña (24). SIT. al N. ele la provincia en la confluencia de los r. Miño \ Sil, con libre ventilación y CLIMA sano. Comprende las feligresia de Armariz, San Cristóbal; Campo, San Miguel; Carbalieira, San José; Cerreda, Santiago; Faramontaos, Sta.

Maria; Lona do Monte, San Salvador; Moura, San Juan; Nogueira de Ramuin, San Martin (cap.’1; Rivas de Sil, San Esteban; Villar de Cerreda, Sta. Eulalia; Viñoás, Sta. Maria, y Rubiacós, Sta. Cruz. El ayuntamiento reside en el L. de Lointra, feligresia de Nogueira. Confina el TÉRM municipal por N. con el r. Sil, que le separa de la provincia de Lugo; por E. con ayuntamiento de Parada del Sil; al S. ayunt, de Esgos, y por O. con el Y. Miño, que le divide del ayunt, de la Pe roja.

Ademas de los espresados r., que como hemos dicho cierran este distrito por N. y O., nacen en el mismo varios arroyos, que reuniéndose sucesivamente, forman el r. Lona, el cual se dirige hacia el S . , y después tuerce al N. hasta confluir en el Miño, mas arriba de Orense. El TERRENO participa de monte y llano, y es bastante fértil; por el E. se hallan las faldas de la gran sierra denominada Cabeza de Meda, una de las mas notables de la prev., en la cual hay distintos pozos para acopiar nieve. Los CAMINOS son vecinales, atravesando también por este distrito uno que desde Orense va á Monforte por Ribas de Sil, y otro por la ribera á la barca de los Peares, situado en la confluencia de los mencionados r.; su estado es regular, PROD.  centeno y castañas con abundancia, maiz, patatas, algún trigo, vino y cebada; se cria ganado vacuno, mular, caballar, de cerda, lanar y mucho cabrío; hay caza de liebres, conejos, perdices, corzos, jabalíes y muchos lobos, y pesca de varias especies, inclusa la de salmones y sábalos, IND. y COMERCIO la agricultura, molinos harineros, fáb. de tejas, vería de ganado mular; consistiendo las principales operaciones comerciales en la extracción de lienzos y muías para Estremadura y Castilla. POBL.  7 8 8 veciudad, 3,940 almas CONTR.  (V. el cuadro sinóptico del partido judicial). Asciende el PRESUPPESTO MUNICIPAL á unos 8,000 reales, que se cubren por reparto entre los vecinos.