NOGALES

v. con avunt. en la provincia y diócesis de Badajoz (0 leg.), partido judicial de Almendralejo (5), audiencia terr. de Cáceres (20), ciudad g. de Estremadura sur. en la pendiente de un cerro calizo, bien ventilado por tolos los aires, de CLIMA sano, padeciéndose comunmente inflamatorias, por razón de los aires secos. Tiene 150 CASAS de 10 varas de altura en lo general, con corrales desahogados las mas y 2 pisos, destinado el bajo para habitación y el alto para graneros; las calles son espaciosas y pendientes, pero carnadas, empedradas y limpias, con 2 plazas, una en el centro y otra en la parle baja del pueblo hav casa de ayuntamiento, cárcel ant.

y fuente; escuela de niños, dotada con» 1,100 reales de los fondos públicos, á la que asisten 30; otra de niñas, sostenida por retribución, en la que se educan 20; una ermita llamada de Sta. Justa y SI a. Rufina; 1 iglesia parr. dedicada á San Cristóbal, con curato de primer ascenso y provisión ordinaria; el edificio situado en lo mas alto del pueblo es de buena fáb.. á su inmeliaeion está el cementerio que en nada perjudica á la salud, y algo mas dist. en la harté mas elevada un bonito y elegante cast. c instruido en 1438, por D. Gómez Suarez de Figueroa, quinto conde de Feria y primer duque del mismo título, y á pesar del abandono en que se halla, se conserva en buen estado con todas sus bívedas y paredes; la altura del torreón es de mas de 30 varas, por cuya razón alcanza un estenso y variado horizonte.

Se surte la V. de aguas potables en 2 fuentes abundantes de buena calidad, situado á la falda NE. del cerro; un pilar regular entre las dos para las caballerías, y varios manantiales á mayores dist. de diferentes clases,» sierfto apreciable^ las tpie hay en la siena de Monsalud. Confina ef término

por N. con el de Corte de Peleas y el Almendral; E. Santa Marta y Morera; S. Parra, Salvatierra y Salvaleon; O. este último y la Torre de Miguel Sesmero, á dist. de 1/2 leg.

a I I 2 y compréndelas 3 deh. denominadas Jarilla, Mancara y Monsalud, las cuales tieneu sus casas de campo para las atenciones de la agricultura; muchos y variados montes de encina y chaparro, y sobre 2,000 fan. de tierra roturada de labor, de las cuales son 300 de primera clase, 000 de segunda, y el resto de tercera le baña el arroyo de Nogales, en dirección de S. á N., á 1/2 cuarto leg. del pueblo; su curso se interrumpe en el verano, y tiene un puente de 7 varas de altura con 3 ojos. El TERRENO es desigual, con muchos cerros y cabezos; ea algunas partes tenaz , en otras flojo, pedregoso , pizarroso y árido. Los CAMINOS vecinales y de herradura, cruzando también el general de Badajoz a Sevilla, en estado regular. El CORREO se recibe eu Almendralejo, por balijero, tres veces á la semana, PROD.  trigo, cebada, garbanzos, y en meNOB cantidad avena, centeno y habas, con muy poco aceite; se mantiene ganado lanar, cabrío, de cerda, vacuno cerril y de labor, caballerías de tiro y carga, y se cria caza menuda, IND. y COMERCIO 1 fáb. de jabón, 3 molinos harineros y 3 tahonas; se esportau los granos y esquilmas de los ganados, y se importan aceite, vino y telas, POBL.452 vec, 580 almas CAP. PROD. 2.985,915 reales» IMP. 79,410. CONTR.

44,506 reales, 21 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL 9,238 reales, 4 9 mreales, y se cubre con los prod. de propios, que consisten en una deh. llamada Novillero y varios censos.

Esta v. correspondió al cond. de Feria, incorporado á la casa de Medinaceli, cuyo señor posee casi toda la riqueza territorial.