NOCELO DA PENA (SAN LORENZO)

feligresia en la provincia y diócesis de Orense (7 leg.), partido judicial de Ginzo de Limia 2 , ayunt, de Sarreaus (1/2). SIT. á la falda de un monte llamado Viso, en una llanura con buenas vistas hacia el SO. Combátenla principalmente los aires del N. y SE.; y el CLIMA es propenso á hidropesías, pulmonías y afecciones reumáticas.

Tiene 120 CASAS distribuidas en el L. de su nombre y barrio de Vilariño hay un edificio bastante capaz y fuerte», el cual fué cárcel en tiempos antiguos ; y una escuela do primeras letras frecuentada por 40 á 50 niños, cuyo maestro percibe un ferrado de centeno por cada concurrente. La iglesia parr.

(San Lorenzo) se halla servida por un cura de entrada , y de patronato del conde de Monterey , duque de Alba. Confina el término N. Lodoselo ; E. dicho monte de Viso; S. Escornabois, y O. Villaseca. El TERRENO participa de monte y llano, y es muy feraz; le bañan distintos arroyos, que bajaadel espresado cerro y forman luego el r. Ginzo. Los CAMINOS conducen al valle «de Monterey, Portugal, Junquera, y á la provincia

de Lugo el CORREO se recibe de lá cartería de Ginzo. PROD.

maiz, centeno, patatas, lino, heno, algún trigo, judías, verduras y nabos se cria ganado vacuno, caballar, de cerda, y poco lanar hay caza de liebres, conejos y perdices, IND. yco- MERCIO la agricultura , telares de lienzos comunes, y cria de ganados; consistiendo las principales operaciones comerciales en la estraccion de jamones , lino y lana. PORL.. 100 vec, 5G0 almas CONTR. con su ayuntamiento (V.).