NISTAL DE LA VEGA

L. en la provincia de León , partido judicial y diócesis de Astorga, audiencia terr. y ciudad g. de Valládolid, ayuntamiento de San Román, SIT. en terreno llano ; su CLIMA es frió ; sus enfermedades mas comunes tercianas y dolores de costado.

Tiene 69 CASAS ; escuela de primeras letras por temporada con la dotación de 200 reales á que asisten 60 niños; iglesia parr.

(San Esteban), servida por un cura de segundo ascenso y presentación de dos voces mistas ; y regulares aguas potables.

Confina con término de San Justo , CaStrillo de las Piedras, Celada y Estébanez, á 1/2 leg. el mas distante. El TERRENO es de mediana calidad , y le fertilizan algún tanto las aguas del r. Tuerto. Hay un monte carrascal, y algunos prados naturales. Los CAMINOS dirigen á los pueblos limítrofes, á Villamañan y Astorga, de cuyo último punto recibe la CORRESPONDENCIA, PROD. trigo, centeno , cebada, lino y garbanzos; cria ganado vacuno con especialidad; caza de conejos, perdices y liebres, y pesca de truchas y anguilas.

IND. telares de paños del pais, un batan y algunos molinos harineros y de aceite de linaza, COMERCIO estraccion de paños y otros art. sobrantes, PORL.  70 veciudad, 300 almas. CONTR. con el ayuntamiento.