NIÑO DA GUIA (STA. MARÍA)

feligresia en la provincia y dióc de Orense (3 leg.), partido judicial de Aliar i z 3), ayuntamiento de» Junquera de Espadañedo (1/2). SIT. á la der. del r. de Maceda en un llano circuido por montañas, escepto porel S..La combaten todos los vientos , y el CLIMA es frió pero saludable. Tiene unas 100 CASAS repartidas en el L. de su nombre y en los de Campo, Icho, Paradela, Pumár, y Quintanas. Lá iglesia parr.

Sta. Maria se halla servida por un cura de entrada, y presentación ordinaria; el atrio de la igl, sirve de cementerio.

Confina el término N. Rocas, y Lona; E Ramil; S. Maceda de Limia, y O. Esgos, estendiendo.se 1/4 de leg. de N. á S. y otro tanto de E. á O. El mencionado r. es de escaso caudal, cruza por el E. de la felig . y tiene un puente de madera con dos arcos en el CAMINO que desde Orense va á Valdcorras.

El TERRENO participa de monte y llano , y es de buena calidad el CORREO se recibe de Orense ó de Espadañedo, no obstante que por esta parr. pasa el de Bembibre á aquella ciudad PROD.• centeno, maiz, habas-, algunas castañas v verduras .- hay ganado vacuno y de cerda caza de perdices y conejos, IND. v COMERCIO la agricultura, molinos harineros , y dos fáb. de loza de barro vidriado, cuyo sobrante se vende en las ferias de este partido y de los de Orense y Puebla de Tribes. POBL. 1 I 2 vec , 450 almas CONTR. con su ayuntamiento