NIHARRA

Lugar con ayunt, de la provincia, partido judicial y dióc de Ávila (3 leg.), audiencia terr. de Madrid (19), ciudad g de Castilla la Vieja (Valládolid 24) SIT. en terreno llano y á las márg.

del r. Adaja; le combaten todos los vientos, y su CLIMA es sano. Tiene 75 CASAS inferiores, distribuidas en 5 calles y 1 plaza hay casa de ayuntamiento, escuela de instrucción primaria , común á ambos sexos, á la que concurren 20 alumnos que se hallan á cargo de un maestro, dotado con 20 fan.

de trigo v centeno y la retrihucion de sus discípulos, y una iglesia parr.» (San Cornelio y Cipriano Mártires), con curato de entrada y de presentación del arcediano titular de la Sta. iglesia cated. de Avila; hay una ermita, bajo la advocación del Smo. Cristo del Sepulcro, con culto público, á es- pensas de los devotos; el cementerio está en parage que no ofende la salud pública, y los veciudad se surten de aguas para sus usos de las de una fuente que hay en los afueras del pueblo y de las del r. Adaja. El término confina N. Padiernos y Muñochas; E. Salobral; S. Sotalbo , y O. Solosanchose estiende 1/2 leg. poco mas ó menos en todas direcciones y comprende varios huertos que hay entre el r. y la pobí.’

en los que se encuentran bastantes»álamos negrillos y otros arbustos, y un prado natural, con buenos pastos. El rio Adaja pasa tocando á las casas, el que corre de O. á E,, v atraviesan el término diferentes arroyuelos de poca consideración.

El TERRENO, en su mayor p»arte, es de tercera calidad, CAMINOS-, los que dirigen á los pueblos limítrofes Y la carretera de Avila al puerto del Pico. PROD. trigo, cebada, centeno, algarrobas, patatas, lino, pasto, hortalizas y legumbres; mantiene ganado lanar, vacuno, caballar y de cerda; cria caza menor, zorras y garduñas, IND.  la agrícola. El COMERCIO está reducido á la esportacion de lo sobrante, é importación de los artículos de que se carece. POBL. 52 vec, 212 almas, CAP. PROD. 528,150 reales IMP.’

21,126. IND. y FAB.  1,850. CONTR. 5,601 reales con 33 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende de 500 á 700 reales, que se cubren con el prod. de propios y arbitrios.