NIEVA DE CAMEROS

v. con ayunt, en la provincia de Logroño (8 leg.), partido judicial de Torrecilla de Cameros (1), audiencia tere, y ciudad g. de Burgos, dióc de Ca ahorra, SIT. en la sierra de su nombre, junto ala cual pasa el arroyo llamado Bcsfrio, con buena ventilación y CLIMA sano. Tiene sobre 160 CASAS de mediana construcción, un hospital con escasimas rentas, el que solamente se halla destinado para albergue de los enfermos eme al acceso transitan para otro hospital; hay escuela de primeras letras para ambos sexos en un mismo edificio , aunque en piezas separadas dotada con 700 reales de fondos de propios, y una retribución que pagan los 106 niños y 111 ninas que la frecuentan. La iglesia parr. dedicada á San Martin, está servida por 6 beneficiados con título perpetuo de presentación del cabildo v colación del ordinario y uno de ellos con titulo de cura de nombramiento de este, y un sacristán organista que lo es por el cabildo y ayunt, depende de e.da matriz la aneja de Montemediano, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Visitación, cuya feligresia

está dividida en 2 barrios bastante separados, y la «sirve un beneficiado de la parr. espresada, con el titulo de cura ad nutum amovible del ordinario, y un sacristán pagado por el cura. Confina el término con Anguiano, Torrecilla, Pradillo, Basilio y Hortigosa con las aguas del arroyo mencionado se fertilizan, algunas tierras contiguas á su corriente. El TERRENO participa de monte y llano, esle de mediana calidad y aquel con arbolado de hayas, robles y mata baja-, si los habitantes se dedicasen al trabajo de la sierra podrían surtir de tablas ;i toda, la Rioja, pero en el dia este ramo de riqueza está completamente descuidado. El común posee en esta jurisd. los montes llamados Iniesto de 130 fan. de estension, y Zerezuela de 4,000 ; ambos de tierras de muy mala calidad, pero con buen arbolado de hoyas y robles; este reditúa lo.’) reales por razón de las leñas y 200 por las maderas que se estraen. La agricultura se halla en un notable atraso por efecto de los muchos baldíos del común que indispensablemente necesitan roturarse, muchos de los cuales dedicados al cultivo se beneficiarían á poca costa, y de este modo se evitaría la emigración de muí has personas, que para huir la mendicidad tienen precisión de pasar á otras provincia Desde tiempos ant. se encuentra en el terr. de esta jurisd., en el sitio denominado el Trampal, una mina que años atrás se mandó cerrar por orden del Gobierno, y aunque se supone que hay en el término diferentes especies de minerales, que podrían producir alguna utilidad no están debidamente clasificados.

cAMiNOs^todos locales y de herradura, en mediano estado. La CORRESPONDENCIA sé recibe de la cabecera del partido

por espreso 3 veces á la semana, PROD. trigo, cebada, centeno, avena, yeros, habas, judias y patatas ; se cria ganado lanar estantey trashumante en abundancia , cabrío y vacuno; hay caza de perdices, conejos y liebres, POBL. 117 vec, 504 alna. CAP. PROD. L.739,600 reales IMP. 86.983. CONTR. de cuota fija 18,538.

La devoción que en lo ant. se tuvo á la imagen de la virgen que se veneraba en el templo, para cuyo servicio se edificó el monast. que existió inmediato á esta v., es de suponer traería á ella gran parte de la población, ya que no le debiese su origen, como suponen algunos. D. Pedro Fernandez Velasco, conde de Haro, y su mujer Doña Beatriz Manrique, la incluyeron en el mayorazgo que fundaron en 14 de abril de 1458 para su hijo tercero Sancho. Nieva dio nombre á su cond. El conde ponia ale hasta la abolición de los señoríos.

Del ale de Nieva se apelaba al adelantado