NIDÁGUILA

Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia terr. y c g. de Burgos (6 leg.), partido judicial de Sedaño (4) SIT. en un valle, donde le combaten con mas frecuencia los vieutos N. y S.; su CLIMA es bastante sano, siendo las enfermedades dominantes los humores reumáticos. Tiene 40 CASAS; una escuela de primera educación, frecuentada por 20 niños, y dotada con 300 reales; una fuente en el término titulada del Val, cuyas aguas son delgadas y buenas; una iglesia parr.

(Sta. Maria), servida por un cura párroco y un sacristán, y finalmente, una ermita (San Pedio Apóstol) en el campo y al pie de una roca. Confina el término N. Tubilla del Agua; E. Fresnos de Nidaguila; S. Montorio y la Nuez, y O. Terradillos.

El TERRENO es delgado y de mediana calidad, bañándole un pequeño r. que nace en Masa y se dirige por Fresnos, Terradillos, uniéndose en Sta. Coloma con el r. Ruaron ; hay un monte poco poblado y se halla en un cerro.

CAMINOS á 4/2 leg. del pueblo cruza el que conduce á Reinosa, el cual se halla en mal estado, CORREOS la correspondencia se recibe de Sedaño por balijero los domingos y jueves, saliendo los martes y sábados, PBOD.  trigo, cebada, centeno y legumbres; ganado lanar y vacuno; caza de perdices, liebres y algún conejo; pesca de truchas y cangrejos, IND. la agrícola, POBL. 26 vec, 89 almas CAP. PROD.

444,840 reales IMP. •/40,223. CONTR. 4,782 reales 31 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 300 reales, que se cubren por reparto vecinal.