NICOLÁS DEL REAL CAMINO (SAN)

V., antes con ayuntamiento, hoy agregada al de Moratinos, en la provincia de Palencia (9 leg.), partido iud. de Carrion de los Condes (5), audiencia terr. y ciudad g. de Vaíladolid (17), diócesis de León (10). SIT. al estremo SO. de la provincia, próxima al r. llamado Riosequillo, en terreno hondo y dominado de cuestas por todas partes escepto por el S. el CLIMA es húmedo y algo propenso á calenturas intermitentes. Consta de 25 CASAS , todas de tierra y de un solo piso , formando una larga y sola calle hay un pósito con el fondo de 60 fan. de trigo; 1 escuela de primeras letras , que solo dura la temporada de invierno, concurrida por 12 niños de ambos sexos, y pagado su maestro por los padres de aquellos al E. de la población está la fuente de que se surte el vecind.  la iglesia parr. bajo la advocación de San Nicolás de Bari, está servida por un cura de provisión del diocesano en los meses ordinarios, antes de la abadía de Cobadonga.

Confina el TKRM. por N. con Riosequillo; E. Moratinos ; S. Escobar, y O. Sahagun, el primero y los dos últimos de la provincia de León el TERRENO es bastante quebrado por las muchas cuestas que en él hay, la parte puesta en cultivo es de 600 obradas y de mediana calidad; le cruza el citado r., cesando su curso en los meses de calor, tiene un puente de madera por el que solo pueden pasar personas ; entre el r. y el pueblo hay varios sauces, y al O. una pequeña arboleda de chopos los CAMINOS que pasan por la población , son la calzada titulada de Peregrinos ó camino Beal Francés, y los de pueblo á pueblo, PROU.  trigo, cebada, avena, centeno y algunas legumbres; se cria ganado lanar, vacuno, caballar y asnal, y caza de liebres, perdices y conejos, IND.

la agrícola; COMERCIO la venta de sus productos, POBL.

46 veciudad 82 almas CAP. PROD.  31,919 reales LUP. 4,554 el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 500 reales, y se cubre con las fincas de propios, que consisten en tierras de labor, y el déficit por reparto vecinal