NETE (SAN COSME DE)

feligresia en la provincia de Lugo (3 1/2 leguas), diócesis de Mondoñedo (6), partido judicial y ayuntamiento de Villalba (I). SIT. en terreno montuoso, CLIMA frió, pero sano, comprende los L. de Amarela, Bardoeira, Bouza, Cajigal, Corral , Curro, Doade, Lourige, Parrooha, Peteira, Sisto, Baño, Reboredo, Tarafal y Trobo que reúnen 42 casas , y cuentan con varias fuentes de buenas aguas, de las que proceed un arroyo que corre á desembocar en el Ladra. La iglesia parroq.

(San Cosme), es anejo de San Mamed de Oleiros; tiene una erm. con la adv. de San Nicolás. El término confina al N. con cl de su matriz ; al E. Seijas ; al S. Pino, y por O. Ladra.

TERRENO participa de llanos de buena calidad; los CAMINOS son locales y malos ; y el CORREO se recibe de la cap. del partido PROD. centeno, patatas , trigo, maiz , lino y legumbres cria ganado vacuno, caballar, lanar y de cerda’ hay caza de liebres y perdices, IND. la agrícola, telares caseros Í{ molinos harineros concurre con sus frutos y ganados á a feria y mercados de Villalba CONTR. con su ayuntamiento