NERVA ó NERVION vulgo IBAIZABAL

r. el mas considerable de los cinco que bañan el terr. de Vizcaya y tiene origen ó nacimiento en varias fuentes de las montañas, sierras y peñascales de Oiz, Sta. Marina, Carapanzar, Udala, Besayde, Amboto, Urquiola, Igüengana, Ugacha, Altungana, Saldropo, Gorbeva, Delica, Orduña, Ángulo yCadaguar.

El r. que desciende de dicha sierra de Oiz por Cengoita y Lariz de N. á S. dejando la parr. de San Juan de ^ erriz á la der. y dist.

de 200 pasos baja á Olabe de los molinos los arroyos de las faldas del monte de Sta. Marina con el que baja del de Lasuen se unen en la Vega y cercanía de San Andrés de Zaldua y dejándola á la der. y dist. de 140 pasos se agrega el r. con el que baja de Berriz en Olabe juntamente con un arroyo que desciende del monte de Lasuen; y una tercera parte de leg. mas abajo de Olabe se le agrega al r. en su costado dei\ en la cercanía de la presa de la ferreria de Lebario la ria de Arria que baja de Oiz, dejando las parr. de San Juan Evangelista y San Miguel de Garay á la der. , la primera á dist. de 800 pasos y la segunda 500. El arroyo de Campanzar unido con los de Üdala y Besaide , una tercera parte de leg. mas arriba de la v. de Elorrio desciende de entre el E. y S. hacia el O. , y dejando á la izquierda las casas del casco de dicha v., bañadas con su agua oaja por Echavarria, dejando su parr. de San Agustín ala der. y dist. de 250 pasos a Apata-Monasterio. El arrovo de Basaidé unido con los de Ipistico-Arrija y Andarto , mas arriba de San Miguel de Arrazola desciende de S. hacia-el N., y se le agrega en su costado izquierda 300 pasos mas abajo de dicha parr.

de San Miguel el arroyo que baja del peñascal de Amboto; de suerte que la citada parr. queda en medio sobre un ribazo á la der. y dist. de 50 pasos del arrovo de Amboto , y á la izquierda y dist. de 180 del r. de Basaide,»y llevando su curso hacia Marzana se le agrega en su costado izquierda medio cuarto de leg. mas abajo de la citada parr. de San Miguel un arroyo que tiene su origen en Amboto y desciende dejando la parr. de San Juan Bautista de Aspé ala izquierda y dist. de 12 pasos llegado quesea el r. á Marzana dejando» su parr. de San Martin ob. á la der. y dist. de 25 pasos baja a Apata-Monasterio y se agrega «por el costado izquierda al r. Elorrio en el puente di? Zubiharria y dejando al Heremitorio de San Pedro de dicha república á la izquierda y dist. de 500 pasos; lleva su curso á la parr. de San Torcuato de Abadiano en cuyo frontis y dist. de 50 pasos se le agrega en su costado izquierda un arroyo que baja de la montaña de Urquiola por la encanada de Acharte, y dejando á la dicha parr. de Abadiano; á la der. y dist. de 40 pasos se agrega con el r. que baja de Berriz 400 pasos mas arriba de la terrería de Murueta (que dist. de Abadiano una tercera parte de leg.) y de allí desciende á Yurreta. Los arroyos de las montañas de Urquiola é Igüengana descienden del S. hacia el E. y N. por dos encañadas y se unen en el puente de Manaría 128 pasos mas abajo de su parr. de Sta. Maria, dejando á esta el de Igüengana á la izquierda y dist. de 15 pasos, y llevando su curso á Izurza deja su parr. de San Nicolás á»la izquierda y dist. de 190 pasos, y de allí á la v. de Durango y dejando» á la der. bañadas las casas de su casco, ó intramuros, desciende á Yurreta y se le une por el castado izquierda al r. de Berriz y Abadi ano, y bajando como 100 pasos se le agrega en su orilla der. un arroyo que baja de la fuente de Duna y Turria de Garay, dejando la parr. de San Miguel de Yurreta á la der. y dist. de 50 pasos. Desde Yurreta (dejando su parr.

á la der. y dist. de 190 pasos) lleva su curso el r. á la venta de Guardia, donde se le agrega eh su costado der. ei r. de Orobio que baja de los montes de Maguna , faldas de Oiz; y dejando la parr. de San Miguel de Bernagoitia á la izquierda en una eminencia y dist. de un cuarto de leg/ de dicha venta, baja de Amorebleta (agregándosele poco antes en su costado der. un arroyo que desciende de los montes de Muniquetafaldas de Oiz, dejando la pair. de Sta. Maria de Echano á la der. y dist. de 600 pasos); y dejando su parr. de Sta. Maria cimentada por la zaguera á orilla izquierda de dicho r.; y la plaza de Zubiaur de Zornoza á la der. y dist. de 250 pasos, y haciendo un recodo hacia el S. de lá figura de una herradura en el puente que está entre la dicha parr. y la plaza su curso hacia Lernona.

Los arroyos de los montes de Igüengana y Ugarha descienden de S. hacia O., y se unen 400 pasos mas arriba de la parr. de San Pedro de Dima, y dejándola á la der. de un ribazo alto y dist, de 80 pasos, corre el r. hacia Yurre los arroyos de las sierras de Saldropo y Gorbeva descienden de la feligresia de Santiago de Ipina , y dejándola en medio de una loma alta, el de Saldropo á la izquierda y dist. de 300 pasos, y el de Gorbeva á la der. y dist. de medio cuarto de leg., se unen en la ferr. de Olabarria, que está unos 700 pasos mas abajo de dicha parr. de Santiago desde Olabarria lleva el r*. su curso a Ceanuri por unas encañadas, y dejando su parr. de Sta. Maria en un alto á la der. y dist. de 150 pasos, baja á la v. de Villaro, quedando esta en su orilla izquierda, y unos 15 pasos mas abajo de ella se le agrega otro r. en su costado izquierda que desciende de la sierra de Lecanda al par de la citada v., á la der. del r., y dist. de medio cuarto de leg., se ha’.la en un alto la parr. «de Sta. Maria de Lamindano desde Villaro desciende el r. á la república del cast.

de Elejabeitia, en donde por el costado izquierda se le agrega un arroyo que baja del monte de Mendigana, que está hacia ‘Orozco , dejando la parr. de San Miguel de Elejabeitia á la izquierda y dist. de 40 pasos , y la de Sta.’ Maria del Castillo asi bien á la izquierda y dist. de «100 pasos; y dejando á esta dicho r á la izquierda en dist. de 150 pasos, lleva su curso á Aranzuzu; y quedando su parr. de San Pedro á la der. y dist. de 50 pasos , baja á Yurre, cuya parr. de Sta. Maria», dejando á la izquierda y dist. de 15 pasos, se une Con el r. que baja de Dima 200 pasos mas abajo de dicha parr. de Yurre, y desde allí desciende hacia Lemona, y se le agrega por el coslado der. el r. que baja de Amoretíieta en el puente y molino de Errotabarria, y desde allí baja á Lemona, y dejando su parr. de Sta. Maria á la der. y dist. de 480 pasos, lleva su curso á la colación de Bedia, y dejando su parr.

de San Juan Bautista á la der. y dist. de 200 pasos, desciende al puente de la ferr. de Ürgoitia (agregándosele por su costado izquierda, 1/4 de leg. mas abajo, un arroyo que baja de los montes de Upo y Zaratamo), en donde por la der. se le une un r. que , teniendo su origen en varias fuentes del monte de Arechabalaga, que esta sobre Meacaur de Morga, desciende dejando las parr. de San Emeterio y Celedonio y Sta. Maria de la v. de Larrabezua á la der., aquella y dist.

de 100 pasos, y esta de unos 50. Desde Urgoitia lleva curso dicho r. á Galdacano, y dejando su parr. de Sta. Mana á la der. en una loma alta, y dist. 600 pasos, desciende hacia San Esteban de EchebarrL. El r. de Ceberw tiene origen en los montes de Larraluce y Aibelagabe, que caen hacia Orozco, y en el de Mandoya y peñascal de Arguinanoach que están sobre la república de Aranzazu, y se unen en dos arroyos 250 pasos mas arriba de la parr. de Sto. Tomas de Olabarrieta, y dejándola á la izquierda lleva su curso al puente de Arechandia, que está 300 pasos mas arriba de la y. de Miraballes.

Los r. de Urgoiti y Gorbeya descienden de E. y S. hacia O. en el valle de Orozco, y se unen al par de la parr. de San Lorenzo de Urgoiti de dicho valle; y dejándola á la der., como asi bien las de Sta. Maria de Zaloa y San Bartolomé de Olaarte, la primera á dist. de l/i de leg., la segunda medio cuarto y la tercera 200 pasos, lleva su curso hacia la plaza de San JuaTí de Orozco, y una tercia parte de leg. antes de llegar á ella se le agrega en su costado der.

un arroyo que tiene origen en el peñascal de Garay-Corta, y desciende dejando la parr. de San Martin de Albizu Elepaga á la der. y dist, de 50 pasos 200 pasos mas abajo del puente de dicha plaza, se le agrega el r. del monte de Altube que baja por Barambio, y al par de la espresada plaza á la izquierda de dicho r. de Barambio y dist. de 400 pasos, queda la parr. de San Juan Bautista de Orozco llevando el r. su curso hacia Murueta, se le une en su costado izq, un arroyo que tiene origen en el monte de Arrola, y baja dejando la parr. de San Pedro de Murueta á la izquierda y dist. de 50 pasos, y desde Murueta desciende á Arela ‘que es una barriada de Llodio) en cuyo frontis se une con el r. que baja de Orduña.

Los tres arroyos que descienden de la montaña que está sobre Delica y peñas de Orduña, se unen 300 pasos mas arriba de la ciudad de Orduña, y dejándola á la izquierda en dist. de 165 pasos, lleva curso el r. por los pueblos de Saracho, Amurrio, Luyando y Llodio, dejando la parr. de San Nicolás de Saracho á la dér. y dist. de 80 pasos , la de Sta. Maria de Amurrio á la izquierda»y dist. de 24-2 pasos, la de Sta. Maria Magdalena de Luyando asi bien á la izquierda y dist. de 173 pasos , y la de San Pedro de Llodio también á la izquierda y dist.

de 23 pasos y al par de Areta se agrega con el r. que baja de Orozco; y llevando curso deja a la der. en un ribazo la parr. de Sta.»Marina de Aracaldb á dist. de 300 pasos, y á la de Sta. Maria de Arrancudiaga á la izquierda y dist. de 40 pasos y 400 pasos mas abajo de dicha parr. de Sta. Maria, se le agrega el r. en su costado izquierda en el puente de Zubiguichita un arroyo que baja del monte de Belante, dejando la parr. de San Martin de Zoilo á la izquierda y dist. de 500 pasos desde el dicho puente desciende el r. hacia la y. de Miraballes, y al par del puente de Arechandia se le agrega el de Ceberio; y dejando la citada v. y su parr. de San Bartolomé á la izquierda y dist. de 12 pasoslleva su curso á Arrigorriaga (uniéndosele en su costado izquierda un arroyo que baja de los montes de Zoilo 1/4 de leg. mas abajo de dicha v. de Miraballes) y dejando su parr. de Sta. Maria Magdalena á la izquierda y dist. de 150 pasos, y la de San Lorenzo de Zaratamo en un alto á la der. y dist, de 1,000 pasos, desciende á Basauri, cuya parr. de San Miguel queda á la izquierda y dist.

de 500 pasos,’y de Basauri á la ferr. de Ariz, y poco mas abajo, al par del palacio de Aqueribay , se le incorpora por el costado izquierda al r. que baja de Galdacano. Engrosado el r. considerablemente desciende hacia Echcbarri, y dejando su parr. de San Esteban en un alto , á la der. y dist. de 500 pasos llega á la v. de Bilbao, la cual queda á la der. y dist, I de un tiro de perdigón, como asi bien la parr. de Santa i Maria de Begoña endist, de 800 pasos; y de Bilbao á Aban- i do, y dejando su parr. de San Vicente Mártir á la izquierda y I dist. de 80 pasos baja á Decesto, cuya parr. de San Pedro queda á la der. y dist. de 465 pasos,» y de Deusto ásu bar- j rio de Olabeaga», en cuya banda occidental y proximidad !

fondean las embarcaciones mercantiles de varias naciones, j y fragatas de hasta 30 cañones, y desde Olabeaga al astillero de Zorroza, que queda á la izquierda, y de allí á Luchana, agregándosele poco antes en su costado izquierda el r. Cadagua, que tiene origen en la peña del mismo nombre en el valle ¡ de Mena, y desciende por Balmaseda dejándola á la izquierda ; bañadas las casas de su casco y repúblicas de Zulla , Gueñes, Sodupe, Cabex, Cuadra y feligresia de Alonsotegui, de- i jando su parr. de San Bartolomé á la der. y dist. de 150 pasos.

Al par de la torre de Luchana entra el brazo de mar de Azua, cuya marea sube basta el puente de Zangroniz, que está al par de la parr. de San Juan de Sondica; y el r. que desciende á dicho brazo de mar, tiene origen en el, monte de lbarbuzu, que está á la banda occidental y cercania de la v. de Larrabezua y baja á Lozanea, v dejando su parr. de Sta. Maria á la izquierda y dist, de 100 pasos’, desciende á Zanundio, cuya parr. «de San Martin queda asi bien á la izquierda y dist. de»400 pasos, y 1/4 de leg. mas abajo de Zamudio se le agrega á dicho r. en Larra-Jáuregui por su costado der. un «arroyo que tiene origen en la fuente de Unzaga, y desciende dejando la parr. de San Cristóbal de Derio á la izquierda y dist. de 200 pasos; y de Larra-Jáuregui lleva curso dicho r. á Sondica y se incorpora con el citaao brazo de mar de Azua, en cuya banda der. se hallan las parr. de San Juan de Sondica , San Pedro de Lujua y Sta.

Maria de Erandio, la primera á dist, de 500 pasos , la segunda medio cuarto de leg., y la tercera 450 pasos. Desde Luchana desciende el r. á Portugalete dejando la parr. de San Juan de Lejona á la der. y dist. de 1/4 de leg., y á la izquierda San Vicente de Baracaldo y dist. de medio cuarto de leg. (formando al par de dichas iglesia parr. la vista del Desierto, jurisd. de Cestao, donde se halla el conv. de carmelitas descalzos fundado el año de 1719), y en medio de la citada parr. de Baracaldo y Santa Maria de Cestao, se le agrega al r. ó brazo de mar, el de Galivdo por el costado izquierda, que tiene origen en los montes de Sarautes y Triano.

Son, pues, tributarios del r. que describimos los de Izoria, Altube, Gorbea, Ceberio, Dima, Durango, Cadagua y otros de menos consideración , que en su curso dan movimiento á varios molinos harineros, aprovechándose ademas sus aguas para varias fáb. y ferr. son muchísimos los puentes que lo cruzan , y en sus aguas se crian anguilas, truchas, bermejuelas, barbos y otros