NEMENZO (STA. CRISTINA DE)

feligresia en la provincia de la Coruña (8 leg), diócesis y partido judicial de Santiago (1 1/2), y ayuntamiento de Enfesta sur/ála izquierda del r. Tambre CLIMA templado y húmedo, pero bastante sano, si bien se esperimentan reumas y fiebres estacionales. Comprende los L. de Barren o, Chórenle, Nemenzo de abajo, Nemenzo de arriba, Paradelas , Pedia y Vilarino (pie reúnen 49 CASAS rústicas y la rectoral cuenta con manantiales de buen agua potable.

La iglesia parr. (Sta, Cristina es única , su curato de segundo ascenso y el patronato corresponde á la universidad de Santiago.

El término se estiende á I leu. de N. á S. y 1/4 de E. á O. Confina por N. con San Mamed de Berreo,» interpuesto el Tambre ; E . San Vicente de Marantes ; S. y O. con Sta.

Marina de Rerdia. El TERRENO es montuoso , algo quebrado y poco productivo le baña el citado Tambre, en su curso de E. á O. sin cruzarle puente alguno. Los CAMINOS son locales y malos; el CORREO se recibe en la cap del partido

PROD. maiz. patatas , centeno, trigo, legumbres y hortalizas ; cria ganado vacuno , lanar , caballar y de cerda ; hay caza mayor y menor IND. la agrícola y la conducción de leña al mercado de Santiago POBL. 49 vec, 379 almas

CONTR. con su avunt. (V.).