NEGRADAS (SAN MIGUEL DÉ LAS)

felig en la provincia de Lugo (14 leg.). diócesis de Mondoñedo (9), partido judicial de Vivero (2 1/2), y ayuntamiento de Riobarba (3/4). SIT. sobre las márgenes de los r. Sor y Mosteiro CLIMA húmedo pero bastante sano tiene 200 CASAS distribuidas en los L. y cas.

de Agemil, Alpujarras, Áspera , Barreira, Casanova , Chelo, Esoche, Fohte, Francos, Gándara, Monte de Insua, Morgallon , Mosteíro, Murados, Muronuevo, Noche, Orecide, Orejemil, Poza, Pozeira, Redonda, Regó , Salgueiros, San Roque, Sta. Marina, Turbal y Villamil que cuentan con las aguas de los indicados r. y lá de varios manantiales.

La iglesia parr. (San Miguel) es única, su curato de entrada y el patronato corresponde á S, M. y á las monjas de San Pavo de Santiago. El término confina por N. con San Esteban del Valle; al E.San Román del Valle y San Pedro de Mosende; S. San Pablo de Riobarba, y O. «el mencionado r. Sor, sobre el cual andan algunas barcas de paso el Morteiro, de que también hemos hecho mención, está cruzado por tres puentes. El TERRENO en lo general montuoso , se presta al cultivo en la parte baja. Los CAMINOS son locales y malos, y el CORREO se recibe de la cap. del partido PROD.  maíz, patatas, centeno, trigo, cebada, legumbres, vino, lino, frutas y hortalizas cria ganado de todas especies, prefiriendo el vacuno hay caza y abundante pesca de r., y la que proporcionan las «altas mareas de la ria del Barquero, que llegan á 3,4leg. de la feligresia que nos ocupa, IND. la agrícola, telares caseros y molinos harineros, POBL.  174 veciudad, 598 almas CONTR. con su ayuntamiento (V.).