NECHITE

Lugar con ayuntamiento, en la provincia, dióc, audiencia terr. y c g. de Granada (46 leg.), partido judicial de Ugijar (4). S I T . á la dist. de 4 4/2 leg. del pie meridional de Sierra-Nevada, en la falda de una de las montañas que se desprenden de ella, con CLIMA frió, pero sano, y alegres vistas, padeciéndose mas comunmente apoplegias y dolores de costado.

Tiene 90 CASAS, 40 calles, una plaza, casa consistorial, cárcel, 2 fuentes de buen agua y varias en el término, escuela de niños dotada con 1,100 reales, iglesia parr. (Ntra. Sra.

de la Antigua), curato do primer ascenso, del que depende como anejo el L. de Mecina-Alfahar, dist. 4/4 lee., y cementerio.

Confina el TÉRM; N. con el de Aldeire del marquesado delCenet; E. con Mairena; S. Mecina-Tedel, y O. con término de Valor, comprendiendo dos cortijos. El T E R R E N O es quebrado y tenaz, con pequeño monte de encina y buenos pastos, recibiendo riego en la parte de vega de las aguas de la rambla ó r. llamado vulgarmente de Mecina- Alfahar. Los CAMIMOS son locales y muy malos para los pueblos inmediatos la CORRESPONDENCIA se recibe de Ugijar 3 veces á la semana, PROD. maiz, centeno, trigo, cebada, seda, algunos garbanzos, habas, habichuelas, yeros, vino, hortalizas, uvas é higos se cria algún ganado especialmente vacuno, y caza de conejos, perdices y liebres.

IND. la agrícola, y 2 molinos harineros, pasando algunos hab. al laboreo de minas en la sierra de Gador. Se esporta la seda, y algún grano, y se importa aceite y otros géneros, POBL.; oficial 79 vec, 359 almas; otros datos le dan 408 vec, 494 almas; CAP. PROD. 884,583 reales IMP. 33,383, CONTR .

5,317 reales