NAVATA

v. cabecera de ayuntamiento que forma con Canellas en la provincia y diócesis de Gerona (5 horas), partido jnd. de Figueras (2), audiencia terr. ciudad g. de Rarcelona (25). SIT. en una liamu-, i del Ampurdan, combatida libremente de los vientos, en particular de los del N. Su CLIMA es templado y sano, y las enfermedades comunes fiebres inflamatorias. Tiene 200 CASAS circuidas en parte por una ant. muralla, 1 escuela de instrucción primaria/concurrida por 30 niños, que pagan al maestro una retribución convencional, 1 iglesia parr.

(Sao Pedro), servida por un cura de primer ascenso, de provisión real y del cabildo de la Sta. iglesia cated., 1 vicario y 2 beneficiados, 1 capilla bajo la misma advocación, que lúe antiguamente parr., y 1 cementerio en parage ventilado.

El término confina N. Cistellá; E. Tarabaus y Ordis; S. Cañe Has v Crespiá, y O. Cabanellas y Liado; en él se encuentran 21 masías,»y al S. de la v. un antiquísimo cast. arruinado, dentro del cual hay una capilla también destruida, que se cree fue la primitiva iglesia parr. de ta población El TERRENO es generalmente llano, de secano, y casi todo en cultivo de cereales, olivar y viñedo, aunque se ven algunas encinas y robles; corre por él la riera de Algama, cuyas aguas se aprovechan para el riego de las huertas, y dan impulso á varios molinos de harina. Los CAMINOS son locales y se hallan en mal estado. El amurcóse recibe de Eigueras. PROD.

trigo, vino, aceite, legumbres y hortalizas; cria ganado vacuno y caza de perdices, conejos, algunas liebres y abundancia de tordos en su temporada, IND. la agrícola y los molinos harineros, COMERCIO esportacion de frutos sobrantes, especialmente de aceite, á los mercados de Eigueras, é importación de los art. necesarios. Se celebra una feria el dia 17 de enero de cada año, cuyo tráfico principal es de ganado de cerda, pone. 138 vec , 740 almas CAP. PUOD.

5.408,800 reales IMP. 135,220.

Esta v. hace por armas un escudo con dos llaves cruzadas á manera de aspa.