NAVASEQUILLA

L. unido al ayuntamiento.de Horcajo de la Ribera (4/2 leg.), en la provincia y diócesis de Ávila (12), partido judicial

de Piedrahita (3 , audiencia terr. de Madrid (28), ciudad g. de Castilla la Vieja (Valládolid 32). SIT. en la falda S. de la sierra titulada de Piedrahita; le combaten todos los vientos, en particular el N. Su CLIMA es frió, y sus enfermedades mas comunes pulmonías. Tiene 51 CASAS de inferior construcción , y diferentes casillas para el ganado; hay una plaza, casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de instrucción primaria común á ambos sexos, á la que concurren 16 niños y 10 niñas, que se hallan á cargo de un maestro dotado con» 100 reales y las rentas de una obra pia, dedicadas al efecto, cuyo administrador es el párroco; una fuente de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vec para sus usos y una iglesia parr.

(Sta. Ana), servida por un párroco , cuyo curato es de entrada y de presentación de la justicia, conciudad y veciudad del pueblo y del párroco de Horcajo de la Ribera; el cementerio está al O. en parage que no ofende la salud pública.

Confina el término N. Avellaneda; E. y S. Zapardiel y Hortigosa, y O. Horcajo de la Ribera; se «estiende 1/2 leg. en todas direcciones, y comprende bastante monte bajo, una deh. llamada la boyal de 14 leg. de circunferencia, y diferentes prados de medianas yerbas; le atraviesa de N. á S. un pequeño arroyo. El TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes én mediano estado. El CORREO se recibe en la cabecera del partido por propio.

PROD. poco trigo, centeno, cebada, patatas y pastos; mantiene ganado lanar y vacuno, y cria caza de liebres, perdices y otras aves, ixn la agrícola y 3 molinos harineros.

El COMERCIO está reducido ala esportacion de los frutos sobrantes é importación de los art. de que se carece, POBL.

50 vec, 184 almas; CAP. PROD., IMP. y CONTR., con Horcajo de la Ribera.