NAVAS DEL REY

v. con ayuntamiento de la provincia, audiencia terr. y c, g. de Madrid (9 leg.), partido judicial de San Martin de Valdeiglesias (2 4/2), dióc de Toledo (12). SIT. en una hermo sa llanura, la combaten los vientos N. y S. El CUMA es algo frió, y sus enfermedades mas comunes catarros. Tiene 75 CASAS de mediana fábrica, inclusa la de ayuntamiento, cárcel, escuela de instrucción primaria común á ambos sexos, á la que concurren 21 niños y 20 niñas, que se hallan á cargo de un maestro dotado con 2,190 reales; una fuente de esceíentes aguas, de las cuales se utilizan los vecinos para sus usos, y una iglesia parr. (la Purificación) con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria. Confina el TKRM. N. Robledo de Chávela á 2 leg.; E. Chapinería á 1/2; S. Aldea del Fresno á 4, y O. San Martin de Valdeiglesias á 2 1 /2; comprende á la parte E., N. y S. terreno muy poblado de chaparros, pinos, jara y monte bajo, algún viñedo y varios prados con buenos pastos; por su límite O. pasan los r. Alberche y Cofio, los que se unen poco mas arriba del puente de San .luán. El TERRENO es de regular calidad, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes, en mediano estado El CORREO se recibe en Navalcarnero, por baligero, 3 veces á la semana.

PROD. trigo, cebada, centeno, avena , garbanzos, hortalizas , algunas frutas, vino, poco aceite y abundantes pastos; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda; cria caza de conejos, liebres, algunos corzos y muchas perdices y pesca de barbos, anguilas, bogas, cachos y cangrejos.

IND. la agrícola, un molino harinero y 2 tejares. El COMERCIO está reducido á la esportacion de piñones, maderas y ganado cabrío para Madrid, é importación de los art. de que se carece, poní.. 7<S vec, 2<12 almas CAP. PROD. IMP. y CONTR.  con San Martin de Valdeiglesias, á cuyo pueblo estuvo agregado para formar ayuntamiento (V.) el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 9,548 reales que se cubren con el prod. de propios.