NAVAS DE ORO

Lugar con ayuntamiento de la provincia y diociudad de Segovia (7 leg.), partido judicial de Cuellar (4), audiencia terr. de Madrid (20), ciudad g. de Castilla la Nueva SIT. en teireno Wano arenoso; le combaten todos los vientos y su CLIMA es templado y propenso á calenturas intermitentes tiene 180 CASAS de mediana construcción, distribuidas en varias calles y una plaza; hay casa de ayuntamiento, 2 cárceles, escuela de instrucción primaria común áambos sexos á la que concurren de 20 á 30 alumnos que se hallan á cargo de un maestro dotado con 1,100 reales y 2o fan. de trigo, y una iglesia parr. (Santiago), servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso y de provisión real y ordinaria; hay otra parr. (Sta.

Maria), suprimida por disposición del Gobierno y agregada á la de Santiago en los afueras del pueblo se encuentra una ermita (el Sto. Cristo del Humilladero), perteneciente á la suprimida iglesia de Sta. Maria, la que sirve de capilla para el camposanto confina el término N. San Boal á 1/2 leg/; E. San Martin y Mudriau á 1 ; S. La Nava á 3 4. y O. Coca á I 2; comprende un gran monte de pinares, conocido vulgarmente por los pinares de Coca, y por el Pinar Viejo, que son comunes á 9 pueblos, y algún viñedo; se encuentra en él una fuente mineral y le atraviesan los r. Eresma y Piran, el primero á 1/8 leg, del pueblo], y el segundo á 1/4 el TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes en regular estado el CORREO se recibe de Coca, los lunes, jueves y sábados y salen en los mismos dias. POBL.  trigo, cebada, centeno,» algarrobas, garbanzos, muelas, algún vino y piñón, mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno; cria caza de liebres, conejos, perdices y otras aves y alguna pesca menor, IND.  la agrícola y fabricación de pez griega , negra, aguarrás, trementina, barniz é incienso el COMERCIO está^reducido ala esportacion de sus frutos sobrantes, particularmente la pez y el piñón, é importación de los artículos de que se carece, POBL.  123 vec, 482almas CAP. IMP. 69,833 reales CONTR. según el cálculo general y oficial de la provincia, 20’72 por 100 el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 6,000 reales que se cubren con el producto de propios.

Este pueblo se componía de 2 ayuntamiento; el uno en Navas de Oro de Cuellar, y el otro en Navas de Oro de Coca; los quo por real orden espedida en el año de 1841, se mandó formasen un solo ayuntamiento con el título de Navas de Oro