NAVARRETE

llamado por algunos de RIOJA v. con ayuntamiento, adm. subalterna de rent. y correos, en la provincia y partido judicial de Logroño (2 leg.), aud». terr. y ciudad g. de Burgos (18), diócesis de Calahorra (10) SIT. en la vertiente meridional de un cerro llamado en lo ant. Tedeon, yá 1/2 leg. déla orilla der. del r. Ebro, en el centro de la Rioja Castellana y confin de Castilla la Vieja la combaten principalmente los vientos de N. y E., y el CLIMA templado es saludable, no padeciéndose por lo común otras enfermedades que algunos reumas agudos y crónicos. Tiene 408 CASAS, algunas de buena construcción y de 2 pisos las mas, distribuidas en varias calles, siendo la principal la titulada Mayor, que cruza toda la v. y á la cual concurren todas las demás. Hay 2 plazas; launa enmedio de la población donde está situado la iglesia, la que divide dicha calle en 2 partes iguales denominadas Alta y Baja su figura es cuadrada y tiene en el centro una fuente con 4 caños embutidos en las bocas de otros tantos mascarones que forman una pila, sostenida por una columna basada en el fondo del cerco que recibe el agua, que los veciudad aprovechan para su uso doméstico, abrevadero del ganado de labranza v para el riego de unos huertos inmediatos á la población  la conducción del agua se hace por medio de un sencillo arroyo desde los montes de Sta. Coloma, dist. 3 leg.; desde un pequeño cerro titulado de San Cristóbal situado

al S. se verifica por arcaduces de madera que componen una línea como de 900 pies. Por estas circunstancias llega el agua en el mismo grado de temperatura atmosférica, y las tempestades y riegos clandestinos la ensucian hasta él estremo de no ser potable en tales momentos á pesar de todo el agua es de tan buena calidad, que se conserva en el mejor estado por muchos años en las tinajas de que están provistos los vec la sobrante de esta agua se utiliza para el riego de los campos colindantes con el arroyo conductor; al propio tiempo que para dar impulso á un molino harinero y prensa hidráulica , empleando á este fin los medios del arte.

La otra plaza es también un cuadrado imperfecto, y se titula de San Francisco ó del Coso, por el centro de la cual pasa la carretera de Nájera á Logroño, y en ella se corren los novillos todos los años el dia de San Roque. La población toda está minada por grandes cuevas artificiales para la conservación del vino, y es tal el abandono d« muchos Yec, en es^ tos subterráneos que descuidan su reparación hasta el ca^o de haber sobrevenido el hundimiento de 4 casas de la n e c i a •der. de la calle MayorBajael dia 3 de setiembre de 1845. Hay un hospital titulado San Salvador, sostenido con limosnas délos bienhechores se admiten en él á todos los pobres enfermos de la v. y transeúntes, corriendo su adm. á cargo de un beneficiado ecl. tiene una capilla bastante deteriorada, con la efigie del santo que da nombre tanto á esta como á aquel, en la cual no se celebra misa hace tiempo.

Los enfermos de este hospital son visitados todos los domingos por 2 individuos de una cofradía instituida en el año de -1798 bajo la advocación de San Roque y Misericordia, acompañando á los entierros toda esta hermandad con cirios encendidos y conduciendo los cadáveres 4 cofrades. La iglesia parr. dedicada á Sta. Maria es un templo suntuoso y de los mejores del ob. la sirve un cura propio de nombramiento de S. M., y un teniente que lo es por esle; 8 beneficiados de entera ración y 3 de media con título perpetuo de nombramiento del cabildo, del cual lo son también en unión con el ayuntamiento el sacristán, el organista, un cantor tenor, campanero y maestro. Esta iglesia desde el año 1356 estuvo unida y fue matriz de la de Fuenmayor hasta el de 1783, en que se verificó la desunión en virtud de real orden. Entonces servían en la parroquial de Navarrete 48 beneficiados en esta forma ; 8 de entera ración, 6 de media y 4 de cuarta en el año de 1792 el Illmo. Sr. D. Francisco Mateo Aquiriano y Gómez, ob. de esta dióc, formó nuevo plan beneficial de esta iglesia, dotándola con 8 beneficiados de entera ración y 6 de media, sirviendo el curato el que designase su Illma.

En el de 1804 se establecieron curatos propios en todo el ob. de orden del Supremo Consejo , y para dotar el de esta iglesia se suprimieron los títulos de 3 medias raciones, (piedando reducido su cabildo á el cura propio, un teniente, 8 beneficiados de entera ración y 3 de media; pero en la a c tualidad no hay mas que el cura y los beneficiados y sirvicnvientes arriba espresados. Cuando se fundó el pueblo, se edificó su iglesia parr. en la parte mas elevada y junto al cast,; pero el ob. de Calahorra D. Alfonso del Castillo dio facultad en 24 de agosto de 1523 para construir la iglesia actual, por haberle hecho presente, que aquella no era bastante capaz para la gente de esta población el mismo prelado dio licencia en 23 dé febrero de 1535 para trasladar á la iglesia nuevamente construida, el sacramento, la pila bautismal, los altares, coro, libros, campanas, beneficios y beneficiados, etciudad, y facultad para poder celebrar en ella desde luego los oficios divinos este edificio es el mas notable de la v., no solo por su magnitud y buena ?rquitectura, sino también por su solidez y elegancia, lina casa de propiedad de la v. y en la cual se reúne el ayuntamiento, sirve al propio tiempo de cárcel; hay escuela de primeras letras para ambos sex.os, á la que concurren sobre 70 la dotación del maestro es de 3,000 reales

pagados de fondos del común. A la salida de la población en los caminos de Nájera y Entrena, se encuentran paseos arbolados , y en la terminación del primero se halla una fuente abundante y de buena calidad, construida en 1842 á dist.

de 1/4 de leg. en la misma dirección se halla una ermita con la advocación de Santa Maria; y otra á igual dist. en el de Entrena, dedicada áNtra. Sra. del Suceso ; ambas con culto público la primera según tradición fue parr. de las población

rurales que hubo y desaparecieron en esta comarca; y la última es resto del conv. de religiosos observantes de San Francisco, que desde aquel punto se trasladó á Navarrete á principios del siglo XVII, y ha existido basta la supresión de los del reino, con el título de Ntra. Sra. del Jesús.

En el presente siglo por consecuencia de las guerras, se han arruinado otras varias ermitas, entre ellas la de Ntra. Señora de los Dolores y de San Antonio Abad, ambas en la salida para Nájera; y ala izquierda de este mismo camino inmediata á las anteriores, la titulada San Pedro á 200 varas de la población en el camino de Logroño la llamada de Sta. Maria Magdalena , conservándose á pocos pasos de esta, las paredes C esteriores y algunas interiores, (que según personas inteligentes no carecen de mérito artístico) de la de San Juan de Arce, perteneciente á la encomienda de esta orden en el edificio que existió contiguo á esta ermita se daba hospitalidad á los muchos peregrinos que de Francia pasaban y aun pasan á Santiago de Galicia. Al NE. de la población existe el cementerio que se construyó en 1822; pero tan abandonado;, que apenas tiene el menor vestigio de lá respetable mansión á que está destino; pues no solamente no aparece la mas pequeña señal fúnebre en su portada y paredes esteriores , sino que no ostenta siquiera una miserable cruz en su interior; de modo que los forasteros lo toman por una corraliza y es tanto mas estraño dicho abandono, cuanto que su capacidad y buena situado no indica que sea por haber proyecto de variarlo de sitio. Hasta la mencionada época de su construcción se enterró en la iglesia parr., en la del conv.

de San Francisco y en las ermitas de Sta. María y San Pedro.

En el cerro que domina la población fue construido en el siglo XIII por orden de D. Alonso VIII, un fuerte cast. que contenia además de la obra principal, una sólida muralla que circuia toda la población, escepto el arrabal á mediados del siglo pasado fue destruido casi en su totalidad.

Confina el TKRM. por N. con Fuenmayor y r. Ebro; E. con el cortijo Logroño y Lardero; por S. con los de Entrena y Medrano, y por O.»con Hornos y Sotes todos á 1 leg. con corta diferencia, escepto Logroño que dist. 2. Su jurisd. es comunera fuera de poulado con lasv. de Entrena, Medrano, Sojuela, Hornos, Fuenmayor y Velilla de Rad ya destruida su estension es de 4 leg. de N. á S. y 2 de E. á O., en cuyo terr. se encuentra el término denominado Buicio, entre Cenicero, el r. Ebro, Fuenmayor y esta población La que nos ocupa con otras varias, componen una asociación ó herm. titulada de las Villas de Campo, y su existencia desde tiempos remotos está plenamente comprobada con varios diplomas de monarcas de Navarra y de Castilla, que dominaron el pais en diferentes épocas el» documento que mas esplícitamente aclara esta ant., es un privilegio de la reina de Navarra, Doña Estefanía, siendo viuda de D. Garcia, muerto en la batalla de Atapuerca, espedido en Nájera en el año 4060 á favor de unos espulsos de otros paises, para que habitasen la Serna de San Vicente cerca del monast. de San Julián de Sojuela, del cual se trasladan aquí estas palabras «eí dono vobis ut beatis plenariam partem cum villis de campo; scilicet cum Fontemayore , cum Curcujus , cum Fornos, ruin Medrano, cum Villela, cum Antilena , in exitibus, in pascáis , in aquis, in montibus, in pratis, in fontibus et in ómnibus terminis, ut ipsi vobiscum, et vos cum eis terminum pacífice possidentes.» Se hallaba el original de este documento en el archivo de Sta. Maria de Nájera y se ha copiado en varios pleitos ant. v modernos sostenidos por dichos pueblos. El que llevaba ef nombre Corcujus desapareció trasladándose sus hab. y derechos á esta v., que desde entonces figura en el número de las Villas de Campo.

La mayor parte de su término se riega con las aguas del r. Iregua, por medio de una acequia, que principia en la jurisd.

de Nilda, y tiene 3 leg. de S. á N. hasta reunirse al Ebro; también fertiliza durante su curso los campos de Entrena y Fuenmayor ademas se beneficia otra porción de terr. con el r. que desciende de Moncalvillo por Daroca y Medrano; con las del titulado r. Salado que desciende de Sotes y Venlosa.

y con las aguas del r. de la Fuente que viene de los montes de Sta. Coloma, 3 leg. dist. de esta población sobre dichas acequias hay 6 puentes de un solo arco. A 4/2 leg. O. la población se halla una deh. denominada de la Verde , de estension de 1/2 leg. de S. á N. é igual dist. con corta diferencia de E. á O., arbolada de roble y encina plantada desde 1816, y por el celo con que la han mirado los ayuntamiento, es en el dia de las mejores del pais. En el monte de iSÍoncalvi- 11o ya citado, sobre la v. de Daroca y en terrenos de su adyacencia tienen estos veciudad aprovechamiento de pastos, grana y leña para fusta y para combustible, TERRENO es llano en la mayor parte , aunque participa también de monte; y tanto el uno como el otro son bastante feraces. cultivándose en este los plantíos de olivares y viñedos, y en aquel los cereales, CAMINOS por esta población transitan los peregrinos vascongados que van á Santiago de Galicia, y el camino que por ella pasa se llama francés desde tiempos muy remotos; pero las gentes del pais no lo usan en esta dirección, por estar casi intransitable, y porque al N. del término cruza [a carretera construida por la»sociedad riojana desde Logroño á Pancorbo. Sin embargo, es preciso hacer justicia a los esfuerzos que ha hecho este pueblo para poner en buen estado los caminos de su circunferencia, pues ademas de los sacrificios que á aprincipios de este siglo hizo abriendo á sus espensas el que empalma con la carretera dicha de la ciedad Riojana de 12,273 pies de estension, otro de 2,049 j en la parte baja de la v., y un trozo de 3,244 eu la salida para Nájera, en los que se invirtieron cerca de 200,000 reales; en el año de 45 convencidos los cosecheros de vino de esta población déla necesidad de recomponer aquella hijuela intransitable ya, no solo por el tiempo transcurrido desde que se abrió , sino porque habiendo sobrevenido en aquella sazón la guerra de la Independencia se dejaron sin concluir; y á fin de no cegar el mas principal manantial de riqueza como es el tráfico del vino , se resolvieron ejecutar dicha obra que importó cerca 100,000 reales Para reunir este capital, se formó por medio de acciones de 500 reales, que lucran un pequeño rédito y tanto para la extinción del uno como del otro, se halla garantizado con un gravamen impuesto sobre el vino, que por 10 años han de satisfacer los cosecheros.

Este camino ya concluido, tiene un hermoso puente de un ojo y 3 alcantarillas de piedra, todos los demás se hallan en bastante buen estado, CORREOS en esta adm. subalterna de la de Logroño , llegan 3 todas las semanas de Madrid, Castilla y provincia del N., y otros 3 de Navarra y Aragón ; y salen en ambas direcciones otros tantos, PROD. trigo , cebada , legumbres, lino, cáñamo, vino y aceite; se cria un poco de ganado lanar, y se mantiene el de labor preciso para la labranza hay caza de aves comunes, conejos, liebres y algunos animales dañinos, IND.  4ó 0 alfarerías, la prensa hidráulica mencionada, 3 molinos de aceite, 4 harineros y 5 calderas de aguardiente, COMERCIO estraccion de vino en bastante cantidad, un poco de aceite y alguna cebada; para este tráfico, y el de la importación de géneros y efectos de que carecen/emplean los hab. de esta v. 83 caballerías mayores y 52 menores. Hay algunas tiendas de comestibles, una cerería, y varias posadas, POBL.  407 veciudad, 2,002 almas

CAP. PUOD. 8.237,800 reales vn. IMP. 329,512. CONTR. de cuota fija 63,179. PRESUPUESTO MUNICIPAL 60,000 reales que se cubren con el corto producto de propios, y lo restante por reparto vecinal, de cuya cantidad se paga 2,200 al secretario del ayuntamiento.

Atribuyen algunos la fundación de esta v. al rey D. Alonso VIII de Castilla; quien fijándola en 1179, y quien en 1192; pero existia antes de ambas épocas habiendo sido ocupada al rey de Navarra por el de Castilla, y una de las plazas que este rey debia restituir al navarro , en virtud de la decisión de Enrique de Inglaterra, nombrado arbitro por ambos reyes para terminal- S IH diferencias, en 1170. Don Alonso VIH pudo reedificarla y engrandecerla, cuando la hizo plaza fuerte, y concedió su apreciable fuero (1193) cuyas leyes cita con grande estimación el ilustrado Marina. Es natural que, concedido este fuero, se fuesen trasladando y reuniendo en Navarrete, para gozar de sus privilegios vfran- 3uezas, los veciudad de los lug. del contorno, cuales serian los e las ald. de San Antolin’, Ntra. Sra. del Prado , San Pedro V San Llórente, próximos todos, y que dicen se llamaban los Corcuetos. Don Enrique II la dio, con su-; aldeas, á Don Juan Ramirez de Arellano. Don Juanl. hizo merced de ella en 1380 á Diego Gómez Manrique, su repostero mavor, compensando al de Arellano con la v. de Aguilar de Inestrellas y sus aldeas. Los veciudad de Navarrete, lomando parte en lasdiferenciasde sus señores con los Ardíanos, señores de los Cameros, destruveron, por los años de 1478, las obras de fortificación de Entrena, del señorío de los últimos los Reyes Católicos cortaron estos disturbiosque ocasionaban graves perjuicios á ambas familias y sus pueblos. En 1366, se entrego Navarrete á Don Enrique de Trastamara declarándose contra el rey Don Pedro. Este la ofreció al rey de Navarra cuando se coligaron ambos contra Don Enrique; pero el navarro se apartó pronto de esta liga v la formo con Don Enrique. Se dice que en esta v. fue echo prisionero, en el mismo ano , el célebre guerrero Duquesclin. En ella se avistaron los revés de Castilla y Navarra eu 1388. El casi, de Navarrete fue entregado voluntariamente por Diego Manrique en 1448, como en rehenes de su fidelidad á su rey. Sobre los años de 1324 fue preso en esta v. el ob. de Zamora, Acuña, que huía á Francia.

Entre los varones insignes que ha producido esta v. deben citarse elP. Francisco Salinas, jesuíta, autor de varios comentarios de la Sagrada Escritura, y de otras obras; y Don Santiago Estefanía, magistrado de la audiencia de la»Coruña, autor de un Diccionario geográíico-histórico, manuscrito de mucho mérito, que posee la Academia Matritense de la Historia.