NAVARREDONDILLA

Lugar con ayuntamiento de la provincia, partido judicial y diócesis de Avila (5 leg.), audiencia terr. de Madrid (18), ciudad g. de Castilla la Vieja (Vaíladolid 25). srr. en terreno quebrado y peñascoso le combaten los vientos O. y N. el CLIMA es frió tiene 100 CASAS, que mas bien pueden llamarse chozas, por su inferior construcción, casa de ayuntamiento

escuela de primeras letras , común á ambos sexos, á la que concurren 20 alumnos, que se hallan á cargo de un maestro, dotado con 18 fan. de centeno; y una iglesia’parr. (Santiago el Mayor), con curato de entrada y de presentación de S. M. hay una ermita (San Antonio Abad), situado entre varios huertos y en camino llano el término confina. N. San Juan del Molinillo; E. Burgohondo y Navatalgordo ; S. Navalacruz, y O. Navalmoral se estiende 1 leg. por el punto mas distante, y 40 pasos por el mas próximo, y comprende varios pinares al lado O., que pertenecen á la tierra y baldíos de Avila; diferentes huertos y algunos prados con buenas yerbas el TERRENO es de inferior calidad CAMINOS-, los que dirigen álos pueblos limítrofes en mal estado el CORREO se recibe en Avila PROD.  trigo tremesino , centeno, cebada, garbanzos, nueces, patatas, lino , heno, fréjoles, alubias y alguna otra verdura mantiene ganado lanar entre fino, cabrio y vacuno, y cria caza de conejos, perdices y otras a v ef WP« la agrícola, y un molino harinero el COMERCIO esta reducido á la esportacion de maderas y demás frutos sobrantes; importación de los artículos de que se carece ^BoÁ 9 2 V E C * ‘ 3 9 2 A L M , G A P – PROD. 922,500 reales IMP.

30,900 IND. Y FAB.  500 CONTR. 6,489 reales con 28 mreales el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende de 3 á 3,900 reales que se cubren con reparto vecinal.

.Es patria del licenciado Don Pedro de la Gasea, que fue virey y presidente del Perú por la rebelión de Gonzalo Pizarra quien mandó cortar la cabeza; fundó la ciudad de Í ? A Z ^ L e D á ^ l b l 0 l a Historia del Perú.