NAVALUENGA

Lugar con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Avila (5 leg.), partido judicial de Cebreros (4), audiencia terr. de Madrid (18), ciudad g. de Castilla la Vieja (Valládolid 30). S I T . entre la sierra de Avila y la de Piedralabes, y en el barranco que forma la abadía» de Burgohondo, le combanten bien los vientos, y su C L I M A es .propenso , por lo común, á reumas y tercianas tiene 200 C A S A S de mala construcción, distribuidas en varias calles y una plaza, hay casa de ayuntamiento

que sirve ala par de cárcel, escuela de instrucción primaria común á ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 1,600 reales, y una iglesia parr. (Ntra. Sra. de los Villares), con curato de primer ascenso y de presentación de S. M.; hay dos ermitas, Ntra. Sra. de la Concepción y San Bartolomé, ambas con culto público á espensas de los devotos el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública ; y los vecinos se surten de aguas para sus usos de las de una fuente que lia;, en las inmediaciones del pueblo el T É R M .

confina N. y E. San Juan de la Nava; S, Piedralabes, y O. Burgohondo. Se estiende 1/2 leg. por N. E. y O., y una por S., y comprende montes de pinos, encinas, robles y otros arbustos; y varios prados con buenos pastos atraviesa el término el r. Alberche, que pasa inmediato al pueblo, y dos arroyuelos de poca consideración el T E R R E N O es de mediana’ calidad C A M I N O S los que dirigen á los pueblos limítrofes , en regular estado el C O R R E O se recibe en Avila- PROD. trigo, cebada, centeno, algarrobas, legumbres, hor.

talizas, hutas y lino mantiene ganado lanar, vacuno, cabrio y de cerda cria caza de conejos, perdices y otras aves, y pesca de truchas, anguilas, bogas, barbos y cachos.

IND.. la agrícola, arriería y dos molinos harineros. El C O M E R C I O está reducido á la esportacion de los frutos sobrantes é importación de los artículos de que se carece, P O B L .

196 vec, 913 almas C A P . PROD. L.660,650 reales IMP. 66,426.

IND. y F A B R .  7,250. CONTR.  12,198 reales con 4 mrs